PARO. Arequipa sin actividad por el gasolinazo (FOTOS y VIDEO)

Noticias

El paro general convocado para este jueves cumplió su objetivo. Arequipa paralizó sus actividades en protesta contra el Gobierno de Martín Vizcarra por elevar el impuesto a la gasolina. El servicio de transporte quedó totalmente suspendido, tal como acordó el Consejo Regional de Transportistas de Arequipa. La jornada en contra del ‘gasolinazo’ obligó a varios comercios a cerrar sus puertas.

Desde la madrugada, las pistas fueron bloqueadas con llantas y piedras restringiendo el tránsito en los 29 distritos de la provincia capital. Asimismo, piquetes de personas se concentraron en la intersección de las avenidas para evitar la circulación de autos.

Paro comenzó desde la madrugada con el bloqueo de calles. FOTO: Roxana Aquino

Conforme avanzaban las horas, los gremios y sindicatos empezaron a marchar por las calles. Partieron desde los conos de la ciudad con dirección a la Plaza de Armas. En el Cono Norte, el principal punto de concentración fue el puente Añashuayco. Mientras que en el Cono Sur, la gente se reunió en el sector El Baden – Paucarpata.

Asimismo, los comerciantes de los mercados Avelino Cáceres, San Camilo, Río Seco, entre otros, cerraron sus negocios en apoyo al paro.  En tanto, buena parte de las galerías del Centro Histórico atendió con las puertas enrejadas ante el temor de saqueos.

Pobladores del distrito de Paucarpata salieron en marcha por las calles. FOTO El Búho

Puente Añashuayco, en el Cono Norte,  fue tomado por los pobladores. FOTO: Opinión Noticias

Calles lucían desiertas ante el paro de los transportistas. FOTO El Búho

En tanto, los empresarios de buses interprovinciales y camiones bloquearon la Variante de Uchumayo, principal vía de ingreso a la ciudad. Tampoco se permitió la venta de pasajes en el Terminal Terrestre de Arequipa.

A las 12 del mediodía, los taxistas  realizaron un bocinazo a manera de protesta. Posteriormente se desplazarán en una marcha rodante hasta la Prefectura de Arequipa. Allí entregarán un memorial con los siguientes pedidos.

  • Cierre del Congreso de la República por no apoyar la gobernabilidad del país
  • Modificación del D.S. 041 que aprueba el alza del impuesto selectivo a la gasolina
  • Eliminación de las exoneraciones y beneficios tributarios a las grandes empresas.

Protesta en provincias

En el Valle de Tambo, provincia de Islay, los conductores bloquearon el cruce Santa María, impidiendo el ingreso y salida de vehículos al distrito de Cocachacra.

En Camaná, los pobladores quemaron llantas en la Panamericana Sur. También se registraron piquetes en los sectores de Pucchún, Nicolás de Piérola y  El Carmen.

Bloqueo en la Panamericana Sur, Camaná. FOTO: Marco Antonio Turpo

Mientras que en Caylloma, los pobladores de El Pedregal bloquearon la Panamericana Sur – Alto Siguas en contra del gasolinazo.

En tanto, en Caravelí, la protesta se vivió con menor intensidad. Los choferes de transporte urbano restringieron el servicio de manera parcial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE