El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

En su juramentación, Lilia Pauca informa estado de proyectos municipales

Lilia Pauca juramentó a la alcaldía provincial de Arequipa.

A casi dos meses de la renuncia de Alfredo Zegarra, Lilia Pauca por fin juró a la alcaldía provincial de Arequipa. La flamante alcaldesa deberá completar la actual gestión municipal e intentar cumplir con las promesas de su antecesor, que postula al Gobierno Regional.

La mochila que deberá cargar Lilia Pauca es pesada. Obras que no pudo completar el exalcalde Zegarra como el Viaducto Salaverry, Promuvi, Sistema Integrado de Transportes (SIT), e intercambio vial Juan de la Torre.

Los proyectos están, en apariencia, estancados y sin avances visibles. Al respecto, la alcaldesa avisó que se enfocará en subsanar todas las observaciones y permisos antes de iniciar los trabajos. Tras la juramentación, pormenorizó el estado de cada uno.

LILIA, LA REGULARIZADORA

Continuidad de Viaducto Salaverry se definirá a mediados de mes.

El Viaducto Salaverry podría quedar completamente descartado. La alcaldesa fijó para mediados de junio la fecha límite para regularizar los permisos y observaciones al proyecto. Como se recuerda, el Colegio de Ingenieros y la Dirección Desconcentrada de Cultura presentaron objeciones al proyecto el año pasado. No fueron subsanados hasta la fecha.

La obra que sí está garantizada es el intercambio en Juan de la Torre. Actualmente, la comuna solo está a la espera de la licencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Pauca informó que ya enviaron documentos a esta dependencia, pero problemas administrativos demoran el proceso.

Respecto al SIT, la etapa preoperativa estaría iniciando a mediados de junio. No obstante, se viene prometiendo el arranque desde el año 2017. La alcaldesa sostuvo que Sitransporte ya cuenta con presupuesto, y se viene convocando inspectores.

Por otra parte, la situación del Promuvi también es complicada. De un lado, está en manos del Congreso la aprobación de la entrega de lotes por sorteo y no por subasta pública. La comuna solicitó apoyo a la parlamentaria Alejandra Aramayo para presentar un proyecto que permita la adjudicación por sorteo. Asimismo, persisten los problemas con Bienes Nacionales por la titularidad de los predios. El gerente municipal Fredy Cahui minimizó la situación y aseguró que se trata de un problema de “interpretación jurídica”.

NO MÁS CAMBIOS

Los actuales gerentes de la comuna permanecerán en sus cargos. La alcaldesa descartó más cambios entre los funcionarios municipales. No obstante, varios de ellos estuvieron vinculados a escándalos con presuntas coimas por el servicio de grúas, o proselitismo político durante labores de representación.

Pauca manifestó que cambiar personal en la MPA sería contraproducente para el avance de proyectos. El ingreso de personal nuevo supondría demoras por la adaptación de los reemplazantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *