Juzgado Anticorrupción de Arequipa acumuló 648 causas en tres meses

Noticias

Durante los tres meses que lleva funcionando el Juzgado Anticorrupción de Arequipa, las causas por delitos de corrupción han crecido. A la fecha se tiene en trámite 648 procesos, de los cuales, 30 estarían por llegar a juicio.

Este juzgado comenzó a operar con 340 procesos y paulatinamente se sumaron más casos llegando a duplicar esa cantidad. Asimismo, 400 procesos están en etapa de ejecución de sentencia y 200 en trámite.

Entre los investigados figuran autoridades políticas como alcaldes, ex alcaldes, regidores, ex gobernadores regionales, congresistas, entre otros. El juzgado anticorrupción solo ve casos que tienen que ver con delitos de corrupción de funcionarios.

Estos personajes son acusados por peculado, colusión, cohecho, negociación incompatible, malversación de fondos, entre otros. No obstante, el 50% están en calidad de investigados.

Creación de un Juzgado Unipersonal Anticorrupción

Además de contar con un juzgado de investigación preparatoria, se piensa crear un juzgado para analizar los juicios. Así lo señaló la coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, Susana Castañeda Otsu.

De otro lado, cuarenta jueces penales de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna; además de fiscales, procuradores y representantes de la Contraloría, participaron en el taller internacional, “La evidencia, estándar de prueba y valoración probatoria en el proceso penal”.

El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Eloy Zamalloa Campero, fue el encargado de inaugurar este evento académico que busca capacitar a la judicatura sobre temas especializados que redundan en la correcta administración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE