Dos semanas después, Arequipa Renace no presenta actas de comicios internos

Noticias

A la fecha, el movimiento regional Arequipa Renace, principal grupo político de la región, no presenta sus actas electorales a la ONPE. Esto ha generado demoras para el organismo electoral que aún no entrega sus informes al Jurado Nacional de Elecciones.

La ONPE brindó atención técnica a los partidos y movimientos regionales para que lleven a cabo sus elecciones internas y designen a sus candidatos. En Arequipa, los movimientos Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo de Arequipa solicitaron asistencia a este e dicho organismo. Es así que la agrupación que lidera Alfredo Zegarra programó sus comicios para el 19 de mayo. Mientras tanto, el grupo que encabeza Victor Hugo Rivera  organizó sus elecciones para el 23 de mayo. .

Al cabo de las elecciones internas, los movimientos debían presentar las actas electorales y devolver los materiales facilitados. No obstante, solo Juntos por el Desarrollo hizo entrega de la información y de los materiales.

“Los informes todavía no se han hecho porque todavía han entregado información. Juntos por  el Desarrollo  entregó toda la información el día viernes y estamos elaborando el informe. En el caso de Arequipa Renace aún estamos esperando que nos den la información, sin ella no podemos elaborar el informe. Sin embargo, si hasta esta  semana no nos entregan vamos a proceder a elaborar el informe y pondremos que no nos han entregado la información”.

El documento que entrega la ONPE al JNE sirve para evaluar si el movimiento llevó las elecciones, bajo sus estatutos. Esto podría generarle inconvenientes a Arequipa Renace, en caso emita observaciones la ONPE.

Comicios internos

Henry Orna Robladillo, subgerente de operaciones Electorales Desconcentradas de la ONPE, indicó que los informes hacen mención sobre el desarrolla de la jornada electoral. Si han tenido dificultades en la instalación de miembros de mesa o quienes han conformado los miembros de mesa.

“Nosotros acompañamos a que las organizaciones política lleven a ca,bo sus elecciones de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. El Jurado evalúa si el proceso cumple o no con la norma”.

Asimismo, la ONPE emitió informes parciales sobre aquellos partidos a los que también brindó apoyo. Tal es el caso de Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Democracia Directa y el Partido Popular Cristiano.

Nota relacionada:

Elecciones 2018: Arequipa Renace y Democracia Directa eligieron internamente a sus candidatos

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE