El SIT tambalea: jueza ordenó anulación de segunda licitación de rutas

Noticias

Esta mañana, entre vítores y felicitaciones, la alcaldesa Lilia Pauca firmaba el último contrato del SIT con el Consorcio Cono Norte. No obstante, desde el lunes ya se hablaba de una sentencia contra el Sistema Integrado de Transportes que pondría en jaque todo el proyecto.

La demanda en cuestión es una acción de amparo interpuesta por Ana María Huamán Sánchez, representante de la empresa Señor de Gran Poder (Segrampo). Efectivamente, el Juzgado Especializado en Materia Constitucional de la doctora Karina Apaza Del Carpio, declaró la nulidad de la convocatoria a la segunda licitación pública especial del SIT, desde el 15 de abril del 2016 y todos los actos derivados de la misma.

Mediante la Sentencia N° 052-2018, emitida el 01 de junio, la magistrada declara fundada en parte la demanda de Segrampo. Además de la nulidad de la convocatoria y los actos posteriores, ordena una nueva convocatoria de adjudicación de las rutas entregadas en la segunda licitación. Asimismo dispone que se remita el expediente al Ministerio Público y se inicie Proceso Administrativo Disciplinario contra los funcionarios y servidores responsables.

De este modo, la licitación de cuatro unidades de negocio quedaron anuladas: Mariano Melgar, Socabaya, Cayma y una de las troncales. La demanda fue resuelta casi después de dos años, admitida en agosto del 2016.

El argumento de la demanda de Segrampo es que se vulneró el debido proceso de la licitación. El comité de selección omitió la publicación de  la convocatoria, a nivel regional y nacional,  en diarios oficiales. Además, se excluyó a la empresa por tener procesos judiciales contra la Municipalidad Provincial.

SEGUIRÁN CON EL SIT

Pese al revés, la comuna continuará con el SIT con total normalidad. El presidente del Comité Técnico del SIT, Lizardo Calderón, aseguró que avanza “más fuerte que nunca”. Fue, tras la firma de nuevos contratos, es te medio día.

“La sentencia no significa ninguna paralización del SIT”, aseguró. Recalcó que continuarán con el proyecto hasta que se tenga una sentencia definitiva. De ser negativa para los intereses de la comuna, recurrirían a una casación. Entre todos los procesos, alrededor de 4 años de procesos legales.

Calderón consideró que la jueza realizó una mala valoración del caso. En el Comité, están convencidos que el proceso se realizó acorde a ley. Asimismo, descartó cualquier conciliación con Segrampo. A diferencia de AQP Masivo (Paucarpata), la demandante no se adjudicó ninguna ruta.

Una respuesta a “El SIT tambalea: jueza ordenó anulación de segunda licitación de rutas”

  1. Carlos Garcia dice:

    Este SIT no sirve para nada, es un proyecto desfasado y lleno de irregularidades que no soluciona la problematica del transporte público en Arequipa.
    El SIT ya pasó de moda, necesitamos nuevas alternativas y modernas realizadas por especialistas y no aficionados que ni siquiera trabajan pero si cobran.
    Visiten las oficinas del SIT tercer piso plaza de Armas Portal de la Municipalidad para que lo puedan constatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE