Seis meses después de elección, Colegio de Abogados sin Decano

Noticias

Han transcurrido seis meses desde las elecciones en el Colegio de Abogados de Arequipa y la orden aún no cuenta con decano. El conflicto interno que mantienen simpatizantes del grupo de Alfredo Álvarez contra la elección de José Arce ha llevado a judicializar el asunto.

Hugo Salas, secretario del Consejo de Exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa

Recordemos que el día del sufragio, el 2 de diciembre pasado, ocurrieron trifulcas en el local de votación. Además, se impugnaron las mesas de votación 16 y 17, que fueron finalmente anuladas por el Jurado Electoral. La victoria de Arce sobre el principal contendor, Alfredo Álvarez, solo fue por 4 votos de diferencia. De no haberse anulado la votación en las mesas mencionadas, Álvarez habría ganado el decanato.

Este miércoles, el secretario del Consejo de Exdecanos, Hugo Salas, salió a pedir a la Corte de Justicia que acumule las cinco demandas presentadas contra el proceso electoral.  Esto, con el propósito de que sean resueltas en un corto plazo y no dilatar más la toma de mando del decano.

Aunque para el letrado, las medidas cautelares interpuestas en el Poder Judicial no tienen razón de ser. En primer lugar, porque se reconoce a la institución como una entidad pública, cuando no percibe ningún beneficio del Estado. En segundo lugar, las demandas no debían ser admitidas, pues fueron presentadas por abogados que no están habilitados, según dijo.

Debido a este malestar se ha planteado quejar al magistrado Anibal Maraza, titular del Quinto Juzgado Civil. El proceso está en manos del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma).

“Hemos presentado una queja por inconducta funcional contra juez Maraza, quien con una celeridad inusual califica las demandas en contra. Casi en 48 horas, admite las demandas. Habría que preguntar a los litigantes si resuelve en un mismo día sus procesos”, señaló.

Caos por falta de Decano

Si bien la Junta de Exdecanos asumió provisionalmente la decanatura del Colegio de Abogados, no están facultados por los miembros. Por tanto, algunos proyectos requieren la evaluación del decano. “Existe un caos dentro del Colegio de Abogados”, afirmó.

En tanto, los exdecanos realizan recomendaciones sobre algunos aspectos. Entre ellos, plantean llevar a la comisión de Ética el caso de la abogada Lily Huanqui, detenida con el juez Gino Valdivia, por pedir un soborno a un litigante.

No obstante, no tomó a bien las palabras del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, quien emplazó a la entidad por este hecho. Salas indicó que el titular del organismo de justicia busca “sacar cuerpo” por la queja presentada contra el juez Maraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE