Se requiere inversión para que Arequipa desarrolle energía verde

Noticias

En un futuro no muy lejano las fuentes de energía provenientes de combustible fósil quedarán agotadas. Por consiguiente, la electricidad se encarecerá y el país pasará por una crisis energética. Esto obliga a las autoridades a impulsar la producción de energía verde.

Maqueta de proyecto de energía geotérmica

Actualmente, la mayor parte de la generación eléctrica depende de las hidroeléctricas y del gas natural. Apenas el 4% se genera mediante energías renovables. Así lo informó Flanklin Acevedo, gerente general de la Sociedad Peruana de Energías Renovables.

Asimismo, dijo que el 80% de la electricidad se produce en el centro del país. La red que nace del complejo hidroeléctrico Mantaro abastece a las regiones del Centro y Sur del país y ante un desperfecto en la estación se afecta el suministro.

 

Franklin Acevedo, gerente general de la Sociedad Peruana de Energías Renovables

 

Energías renovables

Arequipa cuenta con potenciales atractivos para desarrollar energía renovable. Flanklin Acevedo manifestó que la región tiene un potencial alto para generar energía geotérmica aprovechando el calor de la tierra. Este calor está identificado en la cadena de volcanes, géiseres y aguas termales.

Otra fuente de energía es la solar, la cual se obtiene a través del aprovechamiento de la energía proveniente del Sol. Además de otras como la biomasa, que podría generarse en cualquier lugar donde haya basura en gran magnitud.

El propósito de las energías renovables es tener fuentes de energía amigables con el medio ambiente. Esto impulsará a reducir la dependencia por los combustibles fósiles y disminuir los riesgos del cambio climático.

Más de 2 mil millones en inversiones

En la actualidad, hay empresas interesadas en invertir 2 mil millones de dólares para impulsar proyectos para producir energía verde. La región podría beneficiarse con la construcción de una central geotérmica. Empero el Gobierno aún no convoca la quinta subasta de proyectos.

Con la dación del DL Nº 1002 se estableció como meta inicial que para el 2013 debía lograrse que, al menos el 5% de la energía, debía provenir de fuentes renovables.

Para Acevedo, se requiere de voluntad política para impulsar la inversión hacia este tipo de proyecto y así cumplir el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE