Déficit de 86 mil viviendas registran en la región Arequipa

Noticias

El análisis realizado por el Plan Regional De Vivienda y Suelo (PREVIS) indica que existe un déficit de 86 mil viviendas en la región. El 60% está localizado en la ciudad de Arequipa. A esta brecha se suma que el sector construcción ha caído en los últimos años. Pese a que en 2016 se construyeron mil 400 viviendas, el 100% estaban destinadas para los sectores socioeconómicos A y B.

Fomentarán construcción de módulos de vivienda de hasta 3 pisos.

Por ello, los sectores C y D, no tuvieron la capacidad de adquirir un predio. Así informó el gerente de promoción de la Inversión Privada del GRA, Bruno Gambetta Paredes. Destacó que el último proyecto de vivienda social que se construyó en Arequipa fue en el año 2006.

Por esta razón, el Gobierno Regional firmó un convenio con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El objetivo es levantar información para atender esta problemática.  Así, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada junto con la Gerencia de Vivienda Construcción y Saneamiento, estructuraron un proyecto de vivienda social denominado ‘Las Terrazas de Yura’.

El proyecto promueve la construcción de 2 mil 764 viviendas de un piso. La extensión será de 90 metros cuadrados con proyección a tres pisos más. Estarán ubicados en el distrito de Yura, para familias de los sectores C y D. Los beneficiaros podrán participar en el programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda (FMV), para bajar los costos del inmueble que bordea los 81 mil soles.

EL PROYECTO EN YURA

Según informaron, ya son cinco inversionistas privados que están interesados en participar en la subasta pública. Están a la espera que se publiquen las bases, que fueron analizadas por el Fondo Mi Vivienda. Su publicación se hará en las próximas semanas, se informó.

La información se dio a conocer en el Taller “Vivienda Social y oportunidad de desarrollo para la Región Arequipa”. Se realizó este viernes en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Participaron en el evento el presidente de Capeco, Julio Cáceres Arce, el gerente de operaciones del Fondo Mi Vivienda, Jorge Enrique Alberto Ratto Cunio, entre otros.

Por su parte, el presidente de Capeco, destacó que los bonos no reembolsables que ofrece el Fondo MiVivienda y Techo Propio del Ministerio de Construcción y Saneamiento, se han concentrado principalmente en el norte y Lima.

Del total de bonos a nivel nacional, en Arequipa solo se han colocado 53 (2.9%) del Fondo MiVivienda y 153 (4.1%) de Techo Propio, en lo que va del año. La falta de colocaciones en Arequipa se debería, al excesivo valor del terreno y los trámites burocráticos. Por esta razón, las personas prefieren vivir en la informalidad.

Debido al alto precio de las viviendas, Capeco ha elaborado un proyecto que será presentado a la Gerencia Regional de Vivienda y Saneamiento, para su análisis. Se trata de la construcción de módulos familiares de vivienda de hasta 115 metros cuadrados. Tendrán muros de concreto prefabricado, sin acero, que disminuiría el precio del predio en hasta en 30%. Este proyecto es ideal para los sectores C, D y E, se informó. Esta tecnología ya se usa en Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE