¿Por qué los alumnos de la escuela Carlos Baca Flor siempre están en huelga?

Noticias

El conflicto se inició el 2012, año en que el Estado otorgó rango de bachiller y licenciado a los alumnos egresados de las escuelas e institutos. Pero desde entonces, hasta hoy, la dirección de la Escuela Nacional de Arte (ENA) Carlos Baca Flor no ha sabido incorporar eficientemente esta modalidad académica.

La representante del Centro de Estudiantes, Paola Álvarez, manifestó que desde ese tiempo hay serias irregularidades en la escuela. No sólo involucran a los directores que se han sucedido en este periodo, sino también al desinterés de las autoridades regionales.

Contó que, el 2013, la directora de entonces, Claudina Pauca, debió adaptar la escuela a la nueva modalidad. Sin embargo, por no contar con los requisitos necesarios, fue separada de su cargo por el Consejo Regional.

El 2015 ocupó el cargo, Charo Velásquez. Según Álvarez, así como el padre de familia Tomás Neyra, esta directora sí empezó a trazar “largos lineamientos” para que la Baca Flor pueda emitir títulos de nivel universitario.

No obstante, el proceso es largo y fuje reemplazada en el cargo, en 2016, por Ronald Sarmiento. “Con él, no se avanzó nada”, resaltó la representante del Centro de Estudiantes.

Pero el 2017, la escuela tuvo una nueva directora que continuó la ruta marcada por Charo Velásquez. Ella era Karina Cayani Cáceres. En ese periodo, que abarcó un año, se volvió a plantear la posibilidad de emitir títulos y retomar la complementación de las cuatro carreras nuevas.

Sin embargo, pese a haber sido retirada de sus funciones el 2015 por el Consejo Regional, el 2018 volvió a tomar la batuta. Claudina Pauca. Ella es la actual directora de la escuela y los alumnos la rechazan.

“Cuando critican nuestra protesta pienso, ¿acaso nosotros tenemos la culpa que las autoridades no trabajen como debe ser, que haya intereses políticos, económicos y corrupción?”, declaró.

Para Paola Álvarez, la situación en la que se encuentra la escuela, la permite el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación. Estas instituciones, señaló, están comprometidas con este largo retraso.

LA OTRA “INEFICACIA”

Junto a la tardía e “imposible” titulación de los estudiantes de artes, está la frágil e inexistente elaboración de las cuatro carreras nuevas.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aceptó, también el 2012, la inscripción de 4 carreras en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Sin embargo, estas han sido olvidadas por los directores. Estas son, Educación Artística (Artes plásticas, Música, Danza o Teatro), Artes visuales (Pintura, Acuarela, Cerámica o Escultura), Medios audiovisuales y Conservación y Restauración. Sin embargo, no cuentan con todos los docentes especializados y calificados que se requiere. Nadie hace nada al respecto.

“El problema es que la dirección que entra cada año, debe impulsar y complementar lo que se viene realizando. Hemos tenido muchos directores vinculados a los caprichos de la Gerencia Regional de Educación”, apuntó.

Por otro lado, Álvarez mencionó que han solicitado al Consejo Regional, a la Gerencia de Educación y a la Defensoría del Pueblo que retiren a la actual directora. Si esto no ocurre, advirtió, haremos una huelga de hambre.

“LA DIRECTORA NO TIENE MAESTRÍA”

Tomás Neyra, padre de familia de la ENA Carlos Baca Flor, aseguró que la directora Claudina Pauca no cumple con los requisitos para ocupar el cargo. Esto también estaría impidiendo que la escuela obtenga la autorización para la emisión de títulos para sus estudiantes.

“El director, de acuerdo a la Ley Universitaria Nº 30220, debe contar como mínimo con el grado de magister. Actualmente, Claudina Pauca sólo cuenta con el grado de licenciada”, añadió.

Asimismo, mencionó que los jefes de área tampoco cumplen los requisitos establecidos por la ley. Por lo tanto, continuó, esto impide que los egresados obtengan el título de bachiller o de licenciados.

OTROS DESCUIDOS

Tanto Álvarez como Neyra, criticaron que la escuela no cuente con docentes y herramientas en todas las áreas. Sobre todo, en las carrera nuevas.

“Los alumnos están seriamente confundidos. Las personas que estamos protestando, hemos salido, para convocar a los estudiantes para que haya una mejor organización en la escuela”, acotó Paola Álvarez.

NOTA RELACIONADA

Piden a congresistas que impidan el cierre de la escuela Baca Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE