¿Qué es lo que revelan los audios de Omar Candia y por qué la Fiscalía abrió investigación?

Destacados Noticias

Este lunes salió a la luz una denuncia periodística que ha puesto nuevamente al alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, frente a una investigación por corrupción. La difusión de un audio en el que conversa con un grupo de dirigentes invasores, revelaría las intenciones del edil de frenar los desalojos en zonas de riesgo y favorecer las ocupaciones ilegales.

Audio del alcalde de Alto Selva Alegre Omar Candia con dirigentes de invasores lo compromete en posibles actos de corrupción

La grabación data del 22 de mayo último y se realizó en los ambientes de la municipalidad de ASA. La cercanía de las elecciones en las que aspira ganar la alcaldía provincial, despierta todo tipo de suspicacias.

En la reunión se encuentran los dirigentes Luciano Choque Choque, de Nuevo Amanecer; Silvestre Frisancho Ancasi, de Nueva Villa Ecológica. Y Edgar Cuentas, de Los Portales. Además, Juan Molina Patiño, de El Mirador  y Vladimiro Sucapuca de Ampliación Las Canteras de Villa Ecológica. Del contexto de la conversación se desprende que los dirigentes están disconformes con los procedimientos de desalojo que impulsa el municipio.

Cuestiona a sus funcionarios

En la conversación se muestra cómo el alcalde intenta justificar la solicitud de desalojo.  A su vez, les reitera a los dirigentes que no tiene intenciones de perjudicarlos y que, al contrario, quiere ser su amigo.

“En enero el Ministerio Público nos exhortó a que enviemos este documentos… a partir de los documentos se hace una evaluación y finalmente queda Nueva Amanecer, Asociación Casa Granja Nueva Villa Ecológica, Asociación de Vivienda Los Portales y Asociación de Vivienda El Mirador Zona C…”.

Asimismo, explica que es el Gobierno Regional el que ha ordenado que se hagan los desalojos. Es por ello que el gerente general, Daniel Gomez, el gerente de Desarrollo Urbano, Edwin Pinto, y el subgerente de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, Gerlber Begazo, enviaron oficios a la institución.  No obstante, todas estas acciones no habían sido comunicadas a su persona, se justificó.

“No tengo ninguna motivación para generarles ninguna afrenta. Al contrario estoy siete años, estoy por retirarme. Quiero dejarles un legado de amistad, de fraternidad y de cooperación”, señala Candia y al mismo tiempo pide disculpas a los dirigentes.

Finalmente, les ofrece solución que consiste en solicitar la devolución del documento bajo el argumento de que existen errores. Ese mismo día la comuna envió un oficio al Gobierno Regional para que devuelva el expediente con el objeto de “verificar y precisar los datos”.

                                           

El Ministerio Público interviene

Tras la difusión de la noticia, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio. Así lo informó la presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera. El caso pasó directamente a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios y será la fiscal Marita Cueva, quien lo investigue.

Presidenta de la Junta de Fiscales Miriam Herrera dijo que se abrió investigación de oficio

Por lo pronto adelantó que el alcalde afrontaría una investigación por el presunto delito contra la administración pública. Asimismo, recalcó que la participación de una autoridad en hechos de corrupción son castigados con penas superiores a las que podría recibir una persona particular.

No hay que olvidar que el alcalde Omar Candia es candidato para la Municipalidad Provincial de Arequipa por Arequipa Renace. Lo más seguro es que esta denuncia será aprovechada por sus adversarios para intentar sacarlo de la contienda electoral.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE