SIT: Consorcios aún no tienen unidades para iniciar preoperaciones

Noticias

Los fallos judiciales no son los únicos entorpecen la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa. La etapa preoperativa está frenada por la desidia de los consorcios ganadores, que siguen sin acreditar sus unidades para esta fase.

La presentación de los vehículos para la fase de preoperación es requisito. Una vez que las listas de unidades estén en conocimiento de la Municipalidad Provincial, la comuna podrá retirar todas las combis que presten servicio en las mismas rutas que los consorcios.

En vista del retraso de los transportistas, a partir del lunes se notificará a cada empresa, exhortando que presenten su lista de unidades en un plazo máximo de 15 días. Así lo explicó el presidente del comité técnico del SIT, Lizardo Calderón Romero.

De los 10 consorcios que intervendrán en la fase preoperativa, solo la correspondiente a Mariano Melgar (C5) cumplió con el requisito. Por eso, es el único distrito en que se intervienen vehículos ajenos al SIT.

La antigüedad de los vehículos a consignarse en la fase de preoperatividad no deberá superar los 20 años. Mientras que, para ser consideradas como flota renovada, deberán tener fecha de fabricación posterior a diciembre del 2008.

Pero ésta no es la primera vez en que se anuncian plazos en el inicio del SIT. Durante el 2017 se anunció repetidamente el inicio de la etapa preoperativa, sin que logre implementarse hasta la fecha. Al respecto, Lizardo Calderón consideró que son opiniones malintencionadas:


“El SIT ya empezó, no seamos mezquinos. Veamos en las calles, se ha renovado flota. Seguimos en el proceso. Es la transformación de toda la ciudad”.


APELAN HOY

De otro lado, el funcionario informó que hoy se presenta la apelación contra la sentencia que ordena la nulidad de la segunda licitación. “Sabemos que hemos hecho las cosas bien y con el proceso adecuado”, señaló.

Asimismo, Calderón avisó que los consorcios ganadores pedirán hoy su inclusión al proceso dado que los afecta económicamente. Como se recuerda, la estrategia del municipio pasa por obtener la nulidad de la sentencia haciendo que el proceso vuelva a fojas cero. Esto, si es que se declara fundado el pedido de ingreso de los transportistas al juicio.

En tanto, está semana se publicará en diarios oficiales la convocatoria a licitación de la ruta troncal restante. Calderón estimó que serán 2 meses hasta que se de la presentación de propuestas.

NOTA RELACIONADA

El SIT tambalea: jueza ordenó anulación de segunda licitación de rutas

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE