El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Las causas que llevan a la población de Caylloma a enfrentar a minera Bateas

Ha transcurrido una semana desde que los pobladores del distrito de Caylloma iniciaron una huelga contra la empresa minera Bateas. La acusan de no cumplir los compromisos pactados con la población y contaminar el medio ambiente.

Residentes cayllominos salieron ayer a protestar a la Plaza de Armas de Arequipa

Esto generó que , desde el 5 de junio, los pobladores bloquearan la vía de ingreso al distrito. Las empresas que prestan servicio a la mina se han visto perjudicadas. Además, otros yacimientos como Ares y Arcata también han sido afectados por la interrupción del tránsito.

¿Qué motivos llevaron a la protesta?

La empresa minera Bateas SAC,  filial de Fortuna Silver Mines Inc., opera, desde el 2005, la mina polimetálica de plata en el distrito de Caylloma. Además de la plata, extrae metales como el zinc y el plomo. La comunidad que la rodea cree que su actividad no deja suficiente beneficio a la zona.

El alcalde del distrital de Caylloma, Mario Mena Mercado, indicó que la empresa minera se resiste a cumplir el convenio marco pactado con el pueblo. Este trato está relacionado con los siguientes puntos:

  • Financiamiento del programa de mejora genética de la alpaca
  • Adoquinado de calles del distrito de Caylloma
  • Bolsa de Trabajo para la población de la localidad
  • Renegociación del convenio de responsabilidad social que venció en diciembre de 2017

Según Mena, la ejecución de las obras estaría valorizada en 15 millones de soles.  Según calculan, el programa de mejoramiento genético tendría un costo de 5 millones, mientras que el empedrado asciende a 10 millones.

Asimismo, han pedido una indemnización por la contaminación ambiental generad al río Santiago. Según explicó, la operación de la compañía ha perjudicado el medio ambiente. Esto se debe a que la  zona de relaves está localizada a 200 metros del río Santiago.

Cabe recordar que, este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a la minera por incumplir normas ambientales. En una evaluación hecha en el 2013, los fiscalizadores encontraron que la operación minera no cumplió con implementar los sistemas de contingencia en las tuberías que trasladaban el relave a dos depósitos.

¿Qué dicen las autoridades?

El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, ha catalogado el hecho como un conflicto social activo.  Exhortó a la población a retomar el diálogo con la mina y deponer la protesta. Además, señaló que la  Defensoría del Pueblo actuará como mediador entre la población y la mina.

Por su parte, Tatiana Cervantes, representante de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), indicó que están prestos a conversar con la población y los representantes de la mina. Asimismo, apoyar a que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Para este miércoles al mediodía está pactada la tercera reunión entre los representantes de la mina y la población. Participarán además miembros de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas, así como la Defensoría del Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *