El MEF transfiere S/24 millones para pagar la deuda social de  2 mil 400 maestros

Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa recibió una importante transferencia para pagar la deuda social de 2 mil 400 maestros. Esto,  en cumplimiento a los acuerdos firmados en el 2017 entre los sindicatos y el Ministerio de Educación.

Son 24 millones 85 mil 355 soles que están destinados para pagar a los docentes que tienen sentencias desde el 2008. La gobernadora Yamila Osorio manifestó que el monto supera a lo recibido el año pasado que fue 18 millones, aproximadamente.

“Es necesario precisar que el pago se hace con un listado que llega con nombre propio, el cual remite el Ministerio de Economía. Se hace una priorización por antigüedad de sentencia y monto …”, explicó.

¿Cuánto recibirán los docentes?

Verónica Zegarra, coordinadora regional de la deuda social, señaló que cada maestro beneficiario recibirá 10 mil soles.

“Porque reciben 10 mil y no más, porque acá en Arequipa solo tenemos sentencias menores de 10 años y solo pagamos amortizaciones, que  no es un pago a cuenta.  Como no se puede pagar la deuda al 100%, lo que se viene haciendo y, de aquí en adelante, será amortizar hasta la culminación del pago total de la deuda”, expresó.

No obstante, reconoció que en Arequipa existen docentes que deben cobrar hasta 80 mil soles o más, pero solo el Gobierno aprueba este monto. No obstante, eso  no significa que no se les cancelará el pago total, se hará en partes, precisó Zegarra.

¿Qué docentes serán los beneficiados?

En este listado se ha priorizado a los docentes que prestaron servicio en la Ugel Sur, Ugel Norte, Camaná, Caravelí, Condesuyos, La Joya y colegio Militar. Todo esto es por preparación de clases.

El cobró comenzará a realizarse una vez que las UGELs remitan las planillas con los números de cuenta en caso esté afiliado a la AFP u ONP. De lo contrario se les hará entrega de un cheque.

¿Cuánto aún falta por cancelar?

La gobernadora Yamila Osorio indicó que durante su gestión se ha pagado casi 100 millones de soles de los 600 millones que asciende esta deuda. Esto ha sido con dinero transferido por el Gobierno Central y con saldos de balance del Gobierno Regional.

En el 2017 se pagó a mil 959 maestros. La cifra es similar en el 2016. Este año serán 2 mil 400. Aproximadamente se ha pagado a 7 mil maestros, expresó. “Casi la mitad de los 12 mil 712 maestros”, afirmó.

Por último, la funcionaria precisó que la lista está elaborada de acuerdo a los criterios que ya estableció el MEF. Esto es, según la antigüedad de sentencia, la misma que debe estar registrada en la UGEL respectiva hasta marzo 2017.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE