El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Posso: convenio con Asociación Cerro Juli no fue beneficioso para Arequipa

Afirma que el convenio con la Asociación Cerro Juli no ha sido beneficioso para Arequipa. James Posso, consejero regional y presidente de la comisión que investiga este acuerdo, manifestó que el arreglo habría perjudicado el desarrollo del sector agropecuario en la región.

“La comisión investigadora se creó porque el convenio, que data de 1994 y lo conforman dos páginas y media, era cuestionable. Ahora estoy seguro que no ha sido positivo para Arequipa”, declaró.

Asimismo, explicó que se tiene que realizar un nuevo convenio acorde con el 2018. Esto, porque en el acuerdo original Cerro Juli se comprometió a promocionar el mundo agropecuario y a destinar al Gobierno Regional el 7% del resultado neto positivo de sus ingresos anuales. No obstante, esto no sucedió.

Posso informó que la asociación no ha aportado este 7% todos los años. Además, durante las conversaciones con los directivos, estos dijeron que, a cambio, dejarían a la región una infraestructura valorizada en 7 millones de soles. El consejero dijo al respecto que actualmente está valorizada en 4 millones y dentro de seis años, en que culmina el convenio, la infraestructura del Campo Ferial se habrá devaluado hasta un millón y medio de soles.

Recordó que el convenio se firmó el 4 de noviembre de 1994 entre el Ministerio de Agricultura (bajo la Dirección Regional Agraria) y la Asociación Empresarial Cerro Juli.

LAS SOLUCIONES QUE PRESENTARÁ LA COMISIÓN

Por otro lado, el 19 de junio se cumplirá el plazo para que la comisión investigadora entregue el informe. Se ha estudiado el convenio suscrito y su cumplimiento.

El consejero mencionó algunas soluciones que plantearán al Consejo Regional. Se contempla la posibilidad de realizar un nuevo convenio o, en todo caso, agregar una adenda “contundente”.

“Pediremos que el 7% se convierta en un 30%. Los empresarios que dirigen el campo ferial se deben mojar por Arequipa”, apuntó.

Además, dijo que el directorio de la asociación debe integrarla también la Gerencia de Agricultura, la Gerencia de Turismo. Además, la Universidad Nacional de San Agustín, la Asociación Caballos de Paso, la Asociación de Peleas de Toros, entre otros.

Por último, que una semana al mes, el Gobierno Regional usufructúe las 20 hectáreas del Campo Ferial Cerro Juli. La finalidad sería promocionar gratuitamente el sector agropecuario de todas las provincias.

NOTA RELACIONADA

Asociación Empresarial Cerro Juli pagó en promedio menos de mil soles mensuales por usufructo de campo ferial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *