Por presiones de taxistas, MPA hará entrega de 4 mil nuevos setares

Noticias

A partir de este jueves, se iniciará la formalización de 4 mil taxistas informales. La Municipalidad Provincial de Arequipa accedió a entregar nuevos setares a vehículos que cumplan los requerimientos mínimos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El nuevo empadronamiento responde al canje de los permisos transitorios otorgados en el primer período de Alfredo Zegarra en el sillón provincial. Solo 8 mil de los 12 mil taxistas con setare provisional hicieron la permuta. Con 4 mil setares disponibles, la comuna accedió a los reclamos de los taxistas y aprobó un nuevo registro.

No obstante, la medida de incrementar los taxis formales parece contradecir la política del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que consiste en reducir la cantidad de vehículos en circulación. Los taxis formales en Arequipa superan los 20 mil, mientras que, con informales incluidos, se estima que son más de 30 mil.

La decisión de incrementar la cantidad de setares no responde solo a cubrir los permisos sobrantes. Las presiones de los taxistas informales fueron determinantes en la decisión. Así lo reconoció el presidente de la comisión de Transportes del Concejo Provincial, Willy Jano:


“Definitivamente no es necesario que existan más taxis. El problema es la presión de la ciudadanía. Tenemos que dar solución a las personas de este rubro”.


Al ser repreguntado, Jano se desdijo. Aseguró que la disposición responde a la existencia de taxis informales que sí cumplen con el peso y cilindrada requeridos. También indicó que intensificarán los operativos contra los informales.

CRONOGRAMA

Del 14 de junio al 17 de agosto, los taxistas deberán acercarse al Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Mientras que el cronograma de entrega será de acuerdo al último dígito de la placa.

Asimismo, las características mínimas de los autos son un peso seco superior a los mil kilogramos y cilindrada de más de mil 250 centímetros cúbicos. Su antigüedad no debe superar los 15 años, deben tener inscripción en Registros Públicos hasta el 31 de mayo. Y finalmente, estar registrados en una empresa, asociación o comité de taxi.

NOTA RELACIONADA

Taxistas informales exigen Setare para todos los vehículos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE