Libro “El dolor del retorno”, sobre la situación actual de las víctimas y sobrevivientes de la violencia

Cultura

Las fotografías de “El Dolor del Retorno” narran momentos claves en la historia presente de las comunidades rurales de Ayacucho. Aunque casi inexistentes para el resto del Perú, son representativas del drama oculto de un país de 30 millones. Un país que intenta reconstruirse tras 20 años de violencia política.

Está obra, presentada hace pocos días en Arequipa,  está compuesta por 85 fotografías de gran potencia narrativa y seis crónicas. Fueron realizadas con la intención de darle cobertura actual a la búsqueda, rescate y restitución de los restos óseos. Ellos son los deudos de las personas asesinadas durante el conflicto armado interno.

Son historias de campesinos que escaparon de la muerte siendo niños. Además, de un forense que desentierra literalmente cientos de osamentas de zonas remotas. O de madres que recogen los huesos de sus hijos de un laboratorio y los retornan a casa para sus funerales en minibuses de transporte público.

“El libro combina testimonios actuales de los familiares de las víctimas – varios eran niños en su momento- con el registro fotográfico que realicé, esto lo convierte en un documento inédito. Se habla del pasado y de curar heridas, pero lo que he documentado revela un presente, dramático y a la vez esperanzador para las nuevas generaciones”, afirma el autor Miguel Mejía Castro. El artista fue, ganador del premio de fotoperiodismo más importante de Iberoamérica, el POY Latam 2015.

Mejía relata que, para poder retratar a la mayoría de peruanos que integran su libro, tuvo que caminar días enteros. Fue a zonas donde jamás llegan los periódicos, se observa con dificultad la televisión pública y apenas llega la señal de la radio.

REFERENCIAS

Más sobre el libro: www.eldolordelretorno.com

Más sobre el autor: www.miguelmejiacastro.com

Finalmente, se puede ver un VIDEO resumen del libro: https://www.youtube.com/watch?v=zVev0kt1Eww

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE