José Luis Vargas: “Se avizora un proceso electoral casi circense”

La Revista

Con la campaña electoral en marcha, Arequipa se muestra como una de las regiones con mayor número de candidatos anunciados, motivo por el cual, cada organización política tendrá que hilar fino para convencer a una ciudadanía con características particulares. José Luis Vargas, comparte su mirada sobre el panorama electoral regional en Arequipa.

¿Cuál es su evaluación de la oferta de candidatos luego de que los partidos y movimientos han terminado sus procesos internos?
Con la reciente crisis política a nivel central nos ilusionamos pensando que iba a servir de lección para modificar ciertas conductas electorales, pero el hecho de que en Arequipa existan cerca de 40 candidatos tanto para el gobierno regional como al provincial, significa que poco o nada se ha aprendido, porque estamos repitiendo esos males perversos que tanto daño le hacen a la política en el país. Veo de manera muy desalentadora que existan muchos candidatos en Arequipa y para mí es un mal síntoma.

Así es, se ha informado que serían 18 los candidatos anunciados al gobierno regional, pero ¿por qué se mantiene esta fragmentación?
Es resultado de que no existe conciencia de verdadera institucionalidad política. No se entiende que un proceso electoral debiera servir para fortalecer organizaciones que garanticen la consolidación de la democracia. Tanta dispersión evidencia que se mantienen apetitos personales, negociaciones de último minuto y bajo la mesa, imposición de candidatos en base a aportes. Nada se ha aprendido de los sucesos recientes y repetimos los mismos patrones de conducta que en lugar de unificar, atomizan las preferencias electorales. Eso le hace mucho daño al fortalecimiento de la democracia porque se avizora un proceso electoral casi circense, muy inmaduro.

¿Eso preanuncia una segunda vuelta?
Obviamente, esa variedad de opciones electorales también atomiza la votación. Sé que va a haber un segundo momento en un par de semanas cuando ya se presenten las listas, pero creo que esa atomización va a continuar. En todo caso, cuando se inscriban formalmente las listas vamos a… (lea el artículo completo en la Edición Digital, descargable en el siguiente enlace)

Descargue aquí Edición Digital Completa

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE