El último libro de Oswaldo Chanove: “de dónde venimos, a dónde vamos”

Agenda Cultural Cultura

Presentó su último poemario en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Oswaldo Chanove, poeta arequipeño con una decena de publicaciones y varias obsesiones, habló de su libro El motor de combustión interna.

“Escribir poesía es una forma compleja de existir. Es una manera de vivir, interrogándose y tratando de utilizar el lenguaje para traducir e interpretar nuestro mundo”, dijo.

A diferencia de la novela, o de la filosofía, Chanove explicó que la poesía es un trabajo más abstracto. Pero que, en el fondo, busca lo mismo. Es decir, respuestas.

LAS OBSESIONES DEL POETA

Del mismo modo, señaló que cada libro escrito corresponde a una etapa distinta de su vida. El primero, que lo publicó pasados los 20 años, se tituló El héroe y su relación con la heroína. Habla de la aventura de una persona para la cual el amor es algo central.

Este último poemario, que lo publica a los 65 años, tiene una conexión con su primer libro. Aunque el poeta amplió sus perspectivas con el tiempo, en el fondo, maneja el mismo tema.

“El tema que me obsesiona se resume en la frase que dice de dónde venimos, a dónde vamos, qué somos, que, en este último poemario, lo traduje a de dónde venimos, a dónde vamos, qué mierda somos”, apuntó.

LA LITERATURA PERUANA ES EXTRAORDINARIA

“La literatura es el logro más elevado de la creación en el Perú”, comentó. El poeta dijo que la literatura, a diferencia de las otras actividades artísticas, cuenta con íconos como César Vallejo y Mario Vargas Llosa.

Sobre los jóvenes escritores, recomendó que no piensen en el mercado literario. La cuestión, añadió, no es intentar ser famoso. “Lo importante es tratar de escribir lo mejor posible. Los lectores vienen después”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE