Reynaldo Delgado: una vida dedicada a la actuación

La Revista

Reflexiones sobre la vida, poemas, historia del teatro, en especial la del teatro arequipeño. Sus experiencias en cine, televisión, con compañías de teatro, directores y grupos independientes. Y una labor encomiable que fue su pasión desde siempre. Sobre esto versa la siguiente entrevista de Miguel Almeyda, una de las últimas que le hicieran al actor characato Reynaldo Delgado, desaparecido hace pocas semanas a los 74 años, debido a un infarto. Este es nuestro homenaje a su trayectoria.

Fotos: Enrique Casella

¿Cuándo comenzaste?
Comencé a hacer teatro allá por el año 1968, por cosas de la vida. Y como yo soy papeluchero, conservo todavía el programa de mano de la obra en que trabajé que se llamó: Oficina fiscal, donde hice el papel de un jefe de personal. Después de eso vinieron una serie de obras, entre ellas IPACANKURE, una obra que ganó una mención honrosa en el premio Casa de las Américas en Cuba. Esa es la obra más representada en Arequipa en los últimos cincuenta años y esos son mis inicios en las tablas, después agarré viada. He hecho teatro en todos lados, especialmente los últimos veinte años, en las zonas urbano marginal, en lo que antes le decían pueblos jóvenes. Llevamos teatro de Salazar Bondi y de otros autores. Sabes, hay un deseo increíble de ver teatro en esas zonas. Una vez fuimos a Pachacutec, cuando recién se formaba y la gente escuchaba un concierto de la sinfónica sentados en sillares. Ellos nos pidieron que esperáramos porque querían escuchar dos canciones más. Actuamos y en retribución nos dieron unas galletitas en un platito de plástico, o sea, compartieron su pobreza. Eso me conmovió profundamente.

Trabajas en cine, telenovelas, teatro…
Un productor, que me hizo un casting, recuerdo que me dijo: ¿Cuándo te comiste el parlante? En ese cuerpito, tremendo vozarrón. Me pidió que hiciera un texto y le hice un poema de Vallejo. Me contrataron para una miniserie, que se llamó El Proceso. Fue sobre la vida del APRA, hice del juez que por primera vez mete preso a Haya de la Torre. El actor que hizo de Haya de la Torre fue don Ricardo Tosso, el padre de Ricki Tosso, un extraordinario actor y buen amigo. Fatalmente… (Lea el artículo completo en la Edición Digital, descargable en el siguiente enlace)

Descargue aquí Edición Digital Completa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE