Jardines de Chachani. Fiscalía cita alcaldesa provincial por tráfico de lotes

Noticias

La Fiscalía citó para el 24 de julio a la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, y a diez concejales. Su testimonio es parte de la investigación que realiza a la organización de traficantes de terrenos “Los Malditos de Chumbivilcas”.

Trascendió que la citación es motivada porque, en febrero del 2015, la regidora y actual alcaldesa, en colaboración con los demás regidores, pidieron al parlamento que expropie el terreno de los Jardines de Chachani, en el distrito de Cerro Colorado. No obstante, este lupredio, tenía como propietaria a Yenny Vargas.

Según el Ministerio Público, Los Malditos de Chumbivilcas tenían un brazo político que los protegía desde la Municipalidad Provincial. Este apoyo los cuidaba y les otorgaba poder sobre el predio. Gracias a ello, explicaron fuentes de la Fiscalía, la banda amasaba grandes cantidades de dinero vendiendo lotes, cobrando cuotas y despojando a los pobladores de manera ilegal.

EL CONCEJO PROVINCIAL APROBÓ LA EXPROPIACIÓN

El Concejo Provincial aprobó la expropiación del predio, pese a que las gerencias de Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica, alertaron que el terreno tenía un dueña: Nadhezada Vargas. Para la afectada, la comuna evidenció favoritismo por los dirigentes invasores, encabezados por el clan Merma Valencia.

La percepción de Vargas se vio refrendada por el accionar de la MPA. Alfredo Zegarra, exalcalde provincial y actual candidato al Gobierno Regional por Arequipa Renace, aceptó la aprobación mediante un decreto que facilitó legalmente la expropiación de los Jardines de Chachani. No obstante, en múltiples oportunidades, se negó a recibirla pese a la insistencia de la dueña. En contraste, existen fotos de los Merma Valencia en el despacho de alcaldía. Además de videos de visitas del exalcalde Zegarra y Marcos Hinojosa a los invasores.

Cabe mencionar que Alfredo Zegarra también es investigado por el Ministerio Público, acusado del presunto delito de tráfico de terrenos. El proceso es seguido por la Fiscalía de Crimen Organizado.

Por su parte, el regidor provincial Ricardo Medina, funcionario que integra la comisión fiscalizadora creada en la municipalidad, señaló que existieron serias irregularidades que incentivaron a la banda criminal basada en el cono norte.

NOTA RELACIONADA

Tráfico de terrenos: Fiscalía cita a Manuel Vera y Alfredo Zegarra

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE