Elecciones 2018: Perfil de los 21 candidatos al Gobierno Regional

Destacados Noticias

Una extensa lista de candidatos competirá en estas Elecciones 2018, con el objetivo de suceder a la gobernadora regional,  Yamila Osorio. Aquí la lista oficial y los perfiles de los candidatos:

Candidatos al GRA.

1.-ALFREDO ZEGARRA (AREQUIPA RENACE)

Alfredo Zegarra, a priori, es el favorito a obtener la victoria por el Gobierno Regional. Alcalde provincial de Arequipa desde el 2011, inició su vida política como regidor de José Luis Bustamante y Rivero en 1998. Desde entonces se ha mantenido en cargos de elección pública por casi 20 años y nunca ha perdido una elección.

Su figura no ha estado exenta de polémicas, principalmente en los últimos años. Se ha visto relacionado al escándalo de tráfico de terrenos en Jardines de Chachani. Además, afronta un juicio por irregularidades en la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano. Sus pasivos principales son no haber cumplido con el Plan Municipal de Vivienda (PROMUVI), la reforma del transporte urbano mediante el SIT y la red vial para la ciudad.

2.-HECTOR HERRERA (FRENTE AMPLIO)

El abogado Héctor Hugo Herrera Herrera se hizo conocido por asesorar legalmente a los detenidos en las protestas por el conflicto minero en el Valle de Tambo, el 2015. Desde entonces interviene como defensa de agricultores y dirigentes de Islay en decenas de procesos judiciales.

En lo político, Herrera no ha ejercido ningún cargo de elección popular. Entre 1995 y 2006, postuló en 4 oportunidades a la alcaldía de Mariano Melgar por 3 agrupaciones distintas. Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Democrática; y Nueva Vida. En las elecciiones 2018 postula al GRA por el Frente Amplio, al que se unió con motivo de las protestas contra la mina Tía María de la empresa Southern.

3.-JAVIER CÁCERES PÉREZ (SIEMPRE UNIDOS)

La dinastía Cáceres se resiste a abandonar la política arequipeña. En las elecciones 2018, Javier Cáceres Pérez quien postula al Gobierno Regional. Hijo y hermano de los exalcaldes Luis Cáceres Velásquez, y Roger Cáceres Pérez, consigna en su hoja de vida que es abogado de profesión.

Su trayectoria política es variopinta. En 1990 postuló a diputado por Arequipa por el movimiento de su padre, el Frenatraca. En el 2000 y 2011 se lanza a congresista por Perú Posible y Cambio Radical, también sin éxito. Además, en el 2002, es el candidato del Frenatraca a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

4.-JORGE REYES LUJÁN (RESTAURACIÓN NACIONAL)

Jorge Reyes Luján tiene como eje de su candidatura la lucha contra la corrupción. Abogado y empresario, fue funcionario público en Autodema, municipalidades de Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero. Cuando ejercía en este último municipio, fue sancionado por falta administrativa.

La Contraloría lo inhabilitó por 3 años por falta “muy grave”. Reyes desempeñaba el cargo de gerente municipal. La sanción inició en febrero del 2015 y concluyó recién este año. “Estoy orgulloso de esa sanción, porque fue para aumentar el sueldo a los trabajadores del municipio”, respondió al ser preguntado al respecto.

5.-HIPÓLITO CHAIÑA (AREQUIPA MÍA)

Fundador, presidente y apoderado del movimiento Arequipa Mía. Postuló por Fuerza Democrática al Congreso y la alcaldía de Paucarpata el año 2006. No fue elegido en ninguno de los procesos. En 2014 postuló a la alcaldía provincial por la Alianza conformada por el Apra y Juntos por el Sur. De otro lago, fue militante del partido Unión Por el Perú entre el 2007 y el 2010. Es médico cirujano, especialista en Laparoscopía. Trabaja en Essalud y en forma particular. También ha sido dirigente sindical en la entidad de seguro social.

6.- JOSÉ CHIRINOS (SOMOS PERÚ)

La carta de Somos Perú al Gobierno Regional es José Chirinos Chirinos. Fue gerente municipal en las comunas distritales de Valle de los Volcanes y Pampamarca. entre 2012 y 2016. Intentó postular al congreso por Perú Patria Segura en las últimas elecciones, pero su candidatura fue declarada improcedente. Es ingeniero pesquero.

7.- ELEANA VELA (JUNTOS POR EL SUR)

Actualmente gerente de Administración Tributaria de Mariano Melgar. Funcionaria de larga data en dicha comuna, Contraloría la inhabilitó durante un año, por aplicarse incrementos salariales que no correspondían a una trabajadora de confianza. Postuló en 1998 como regidora por Somos Perú, y el 2014 como vicepresidenta regional por Vamos Arequipa. En las elecciones 2018 aspira al máximo cargo regional.

8.-JAVIER ISMODES TALAVERA (AREQUIPA TRANSFORMACIÓN)

Abogado y próspero empresario. En el 2006 tentó sin mucha suerte la alcaldía de Arequipa. Luego postuló en dos ocasiones al Gobierno Regional de Arequipa, sin éxito. Hoy planea acabar con esa mala racha y salir victorioso en estos comicios, para suceder a Yamila Osorio.

Fue gerente de Comercio Exterior, Turismo y Negociaciones Internacionales y Jefe del Organismo de la Inversión Privada durante la primera gestión del presidente regional Juan Manuel Guillén. Recibió duras críticas por aprobar la venta a un costo mínimo de los terrenos en Majes, en favor de una empresa. En los últimos años se ha dedicado a su negocio propio que es el estudio jurídico Ísmodes Abogados SAC y su Escuela de Negocios San Francisco Xavier.

9.-LEONEL CABRERA PINO (ALIANZA PARA EL PROGRESO)

Actualmente es un exmilitar en retiro. Ocupó la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala. Asimismo, tuvo participación estratégica en el rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa retenidos por el grupo subversivo MRTA. En el 2010 llegó a la comandancia general del VRAE. Estudió secundaria en el colegio militar Francisco Bolognesi y actualmente está casado con una ciudadana hindú.

Su vida política es reciente. Se integró hace poco a las filas de Arequipa Tradición y Futuro, el movimiento regional que más tiempo gobernó Arequipa (desde 1998). Sin embargo, al sucumbir en una debacle política ante la falta de nuevos cuadros, optaron por aliarse con el partido de César Acuña para  participar en estos comicios.

10.- JUSTO MAYTA LIVISI (TODOS POR EL PERÚ)

Fue alcalde del distrito de los Andes Floridos, Paucarpata en 2010. Su gestión fue reconocida por emprender el programa de municipalización de la educación. Esto consistió en el equipamiento de colegios y la capacitación de docentes. Pero tuvo cuestionamientos en la compra de computadoras.

Asimismo, es un empresario ligado a la construcción. Nacido en Puno, vive desde los 10 años en el sector de Miguel Grau donde fue por varios años Secretario General de este populoso asentamiento humano. En el año 2014 volvió a postular al municipio de Paucarpata, sin éxito y en las elecciones 2018 decidió optar por un cargo mayor.

11.-CARMEN CASANI BARBACHÁN (PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ)

Es ingeniera química formada en la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es la gerente de la corporación Kusaq Perú, empresa dedicada a brindar consultorías en gestión.

De su vida política, declaró que fue militante de los partidos Perú Posible y de Democracia Directa. Fue funcionaria del gobierno de Alejandro Toledo (Jefa de Pronomachs), por cuya lista postuló en el año 2002 al Congreso de la República. Luego postuló en 2006 al Congreso y la segunda Vicepresidencia por el partido Renacimiento Andino. En 2011 quiso postular por el partido Peruanos Por el Kambio, por la región Moquegua. Y en 2016 intentó postular a la presidencia por el partido Avanza País.

Declaró un ingreso anual de S/ 36 mil soles y una vivienda valorizada en S/ 100 mil.

12.-JORGE CHIRINOS CHÁVEZ (PARTIDO APRISTA PERUANO)

Abogado de profesión formado en la Universidad Católica Santa María. Su vida política está ligada a su partido, pues es secretario regional del Apra. Participará por primera vez en una campaña política como candidato al Gobierno Regional.  En su hoja de vida presentada al JEE declaró que sus ingresos ascienden a 35 mil soles anuales, no obstante no registra ningún tipo de bien o propiedad.

13.- JESÚS ANTONIO GAMERO (JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA)

Ingeniero químico formado en la Universidad Nacional de San Agustín. Su vida política estuvo ligada al Apra por bastantes años, pero luego renunció por discrepancias internas, según ha manifestado. No obstante este partido le permitió llegar a ser regidor provincial y luego alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

Actualmente afronta un  juicio por delito de defraudación tributaria a SUNAT, debido a que habría presentado facturas falsas con el fin de evadir impuestos en su empresa AGM Ingenieros S.A.C. Fue sentenciado a 4 años de pena suspendida en primera instancia.

14.- JUAN VALENCIA POSTIGO (PERÚ LIBERTARIO)

Agricultor de oficio y dirigente popular. Desde el año 2000 es presidente de la Asociación Asproducto Lucha contra la pobreza. También es presidente del Frente de Defensa Integración La Joya – El Pedregal.

En el 2014 protagonizó una polémica al quemar, junto a sus socios, la bandera de Chile en la Plaza de Armas. Fue en protesta por una supuesta venta de terrenos de Majes Siguas II a empresas del sur del país. Asimismo, se conoce que postuló en el 2014 para la alcaldía distrital de Ocoña, en Camaná, por la agrupación política Democracia Directa

15.- FREDY LOZANO (AREQUPA AVANCEMOS)

Después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicara una resolución que dejaba afuera de las Elecciones 2018 al movimiento regional Revalora, Fredy Lozano, fundador y líder de esa agrupación, buscó prados más verdes. Postula para el mismo cargo, es decir, para gobernador regional, pero con el movimiento Arequipa Avancemos.

En las elecciones 2014 postuló a la alcaldía provincial por el partido Fuerza Popular, luego fue su representante hasta que fue dejada de lado su candidatura al Congreso, en el año 2016. Tras ello rompió con el partido de Keiko Fujimori e inició la recolección de firmas para inscribir su propio movimiento.

Es empresario de televisión y conductor de un programa en el Canal TV Mundo. Por otro lado, ostenta el mayor número de papeletas por conducir en estado de ebriedad. El 2010, el 2012 y el 2017. A pesar de estas tres intervenciones policiales, la Fiscalía archivó los casos.

16.- JAMES POSSO (VAMOS PERU)

James Posso, candidato al GRA por Vamos Perú, no quiere esperar el canon minero para desarrollar Arequipa. Está seguro, que la actividad turística puede superponerse a la minería y convertirse en la primera fuente económica. El turismo ha sido su caballito de batalla desde que apareció en política, como consejero regional, representando a la provincia de La Unión, en 2015. Antes había sido regidor de ese distrito, donde declara su domicilio, aunque nació en Lima.

Ha presentado varias exposiciones fotográficas de su autoría, acerca del cañón de Cotahuasi y otros atractivos turísticos de esa provincia.

17.- CÉSAR ABARCA (PARTIDO POPULAR CRISTIANO)

César Abarca, actual candidato al Gobierno Regional por el Partido Popular Cristiano (PPC), ha postulado muchas veces a este cargo y a la municipalidad provincial. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y ejerce como abogado.

Según su hoja de vida, colgada en la página web del Jurado Electoral Especial (JEE), ha sido secretario general regional del PPC desde el 2000 hasta el 2005. No ha presentado información sobre sus ingresos mensuales o propiedades.

18.- MAURICIO CHANG OBEZO (ACCIÓN POPULAR)

Es actual consejero regional representando a la provincia de Islay. Fue elegido por el partido Acción Popular en el que milita. Aunque es nacido en Lima, registra domicilio en Islay, donde fue regidor provincial. Ha sido cuestionado por un supuesto plagio en su Plan de Gobierno presentado ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

Un medio local, informó que este texto calcó tres documentos anteriores. El Informe Económico y Social de Arequipa del 2016 realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, el boletín mensual “Agua y +” de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 2016 y la “Evaluación del uso del Agua en la cuenca del río Chili” del ANA del 2009. Tras ello, el candidato negó el plagio y manifestó que los estudios fueron elaborados por el técnico y postulante al Consejo Regional, Isaac Martínez. Exdirector de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA).

19.- ELMER CÁCERES LLICA (UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO)

Ha sido dos veces alcalde provincial de Caylloma, de donde salió con diversos cuestionamientos. Fue candidato al sillón regional en las pasadas elecciones por el partido Vamos Perú. Ahora postula por el movimiento regional Unidos por el gran cambio Elmer Cáceres, y está siendo cuestionado por tener un hermano, Fredy Cáceres, postulando como primer regidor en el distrito de Yura,

Conocido por su emblemática boda con el agua, como un acto simbólico de su compromiso con la defensa de los recursos hídricos de la región, en 2014. Fue objeto de denuncias por supuesta violación de una muchacha con la que apareció después en una relación, señalando que era su enamorada. No obstante elos escandalosos sucesos en los que estuvo envuelto, obtuvo el tercer lugar en la elección.

Se casó en acto público al ritmo del wititi, danza tradicionale de la provincia de Caylloma, de donde es originario.

20.- GUSTAVO RONDÓN (FUERZA AREQUIPEÑA)

Aunque candidatea al GRA por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, Gustavo Rondón tiene una larga lista de postulaciones electorales en diferentes agrupaciones políticas. La primera data del año 1998, a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con la organización fujimorista Vamos Vecino.

Después, postuló sin éxito a la misma entidad el 2002 con Primero Perú. El 2006 con Fuerza Democrática. Y el 2010 con Arequipa Renace. El 2011 conoció el éxito y llegó al congreso con Solidaridad Nacional. Pero ene elecciones 2018 dejó este partido.

Descartó un oportunismo político, argumentando que el cambio de camiseta se debía más a los movimientos y partidos que lo invitan. Dijo que ellos buscan los mejores cuadros para ganar elecciones.

21.- FARRERE ATAUCARI (FREPAP)

El postulante al Gobierno Regional por el Frente Popular Agrícola del Perú – Frepap, Farrere Ataucuri, en las elecciones 2018, no es un personaje conocido.

Postuló en 1995 a la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre, para ocupar el cargo de regidor, pero no fue elegido. Es militante del partido y miembro de La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, iglesia fundada por su líder espiritual Ezequiel Ataucusi, quien postuló varias veces a la presidencia de la república antes de su muerte.

  1. Carlos dice:

    Ninguno de los candidatos presenta un plan edil coherente, de desarrollo de Arequipa, nada; seguramente se presentan por la atracción económica que ofrece ser Alcalde, lo mísmo acurre en los Municipios Distitales y así continuaremos en el subdesarrollo

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE