Elecciones 2018: Perfil de los 24 candidatos a la Municipalidad Provincial

Destacados Noticias

Los candidatos a suceder a Alfredo Zegarra llegan a las dos docenas, quienes competirán el próximo 7 de octubre por el puesto. En El Búho, hemos elaborado un perfil de cada uno de ellos, para orientar su elección.

Candidatos a la MPA.

1.-EDWARD GALLEGOS (JUNTOS POR EL SUR)

Fue regidor oficialista durante la gestión de Simón Balbuena al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre 2007 y 2010. Asimismo, estuvo afiliado a Perú Posible desde 2005 hasta 2010. Según consta en su hoja de vida, es contador de profesión.

2.-OMAR CANDIA (AREQUIPA RENACE)

El movimiento Arequipa Renace lo postula como sucesor de Alfredo Zegarra, luego de 2 periodos al frente de Alto Selva Alegre (2011 – 2018). A la par de la alcaldía distrital, desempeña el cargo de secretario general de la agrupación política.

Al igual que Zegarra, parte como favorito. Y del mismo modo, tampoco está libre de polémicas. Recientemente se divulgó un audio en que se comprometía a evitar desalojos en asentamientos humanos, lo que negó reiteradamente. Ya en campaña, fue grabado entregando botellas de cerveza a una asociación de comerciantes. Afronta un juicio por irregularidades en la adquisición de cámaras de seguridad.

3.-MIGUEL SURCO (FRENTE AMPLIO)

El candidato del Frente Amplio a la Municipalidad Provincial es nuevo en política. Se trata de Miguel Surco Quispe, transportista sin antecedentes en anteriores elecciones. En su hoja de vida consigna estudios inconclusos en Historia, estudios técnicos en Contabilidad, dos predios y un auto Kia Picanto. Además, tiene una sentencia firme por violencia familiar.

4.-YAMEL ROMERO (RESTAURACIÓN NACIONAL)

Recordado por algunos exabruptos y sus disputas con otras autoridades, Yamel Romero quiere regresar a la Municipalidad Provincial. Distanciado del partido Aprista,donde militó desde su juventud, candidatea por la coalición de Restauración Nacional y Solidaridad Nacional.

En total, el exalcalde ha pasado por 4 organizaciones políticas: Apra, Arequipa Primero, Unión Por el Perú, y Solidaridad Nacional, donde actualmente está afiliado. Intentó postular hasta en 8 procesos electorales desde 1995.

5.-MARÍA AGÜERO (AREQUIPA MÍA)

En su trayectoria ha pasado por 3 organizaciones políticas de lo más diversas, entre 2010 y 2016. Desde el Partido Nacionalista Peruano, pasando por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, y actualmente en el Frente Amplio. Respecto a sus postulaciones, se lanzó a regidora provincial por Juntos por el Desarrollo de Arequipa (2014). Y, para el Congreso por el Frente Amplio (2016).

6.-GERMÁN RODRÍGUEZ (SOMOS PERÚ)

Abogado de profesión, fue regidor provincial 2 veces: en 1983 por el partido Aprista, y en 1993 por Frente de Unidad Vecinal. En 1995 postula para la alcaldía de Mariano Melgar, sin éxito. Actualmente ocupa la secretaría regional de Arequipa en Somos Perú.

7.-RICARDO MEDINA (SIEMPRE UNIDOS)

Se hizo famoso en redes por sus declaraciones contra el enfoque de género y la homosexualidad. Primero, indicando que los desastres naturales como huaicos y lluvias eran un castigo divino por el enfoque de género en la currícula educativa. Después, anunciando que promoverá programa para “heterosexualizar” a la comunidad LGTB si es elegido alcalde.

Activo en política desde 1995, candidateó en 5 comicios por 5 organizaciones diferentes. Finalmente, el 2014, fue elegido como regidor provincial por Vamos Perú, realizando labor de fiscalización como concejal de minoría.

8.-MANUEL VERA (TODOS POR AREQUIPA)

Alcalde electo de Cerro Colorado desde 2011. Fue primer regidor desde el 2007 y asumió el cargo por vacancia de la alcaldesa Kelly Alvarez. Actualmente afronta varias investigaciones del Ministerio Público. En marzo de este año, su vivienda y despacho de alcaldía fueron allanados por la Fiscalía de Lavado de Activos. Anteriormente fue objeto de levantamiento del secreto bancario, al reportarse movimientos financieros sospechosos.

No se trata de su única denuncia. En 2012 estuvo al borde de la vacancia por contratar a su entonces conviviente, Carmen Espinoza, como servidora pública permanente. No corrió la misma suerte el 2013, y el Jurado Nacional de Elecciones reconsideró su decisión, apartándolo del cargo.

9.-GERMÁN TORRES CHAMBI (AREQUIPA TRANSFORMACIÓN)

Expolicía que ocupó dos veces el sillón de la alcadía de Miraflores. Asimismo, militó por años la agrupación Fuerza Arequipeña, pero renunció cuando se enteró que el líder, Marco Falconí, postularía a la Provincial.

El candidato afronta en la actualidad una demanda por alimentos. Asimismo, durante su gestión fue criticado por la compra de mandarinas a más de S/1 cada una.

10.-CHRISTIAN TALAVERA APAZA

Actual regidor provincial. Fue detenido este año por conducir su camioneta en estado de ebriedad. Logró anular la papeleta impuesta por la policía bajo el argumento de que había sido mal llenada. Sobre su función, ha hecho férrea crítica a la gestión del alcalde Alfredo Zegarra.

11.- GARY MARROQUÍN MENDOZA (TODOS POR EL PERÚ)

Trabaja como consultor en la Municipalidad Metropolitana de Lima. También laboró como asesor en el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Es abogado de profesión formado en la Universidad San Martín de Porres. Percibe ingresos por 187 mil soles anuales. Tiene a su nombre 7 propiedades y 2 vehículos, según declaró ante el JNE.

Aunque, pocos sepan este candidato también es escritor. En el 2017 publicó una novela corta denominada “Salvo El Amor” Todo es Ilusión”. Asimismo, es presidente de la Asociación Civil Compromiso Perú.

12.-VÍCTOR HUGO RIVERA (JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA)

Es fundador del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Dirigió el Colegio de Ingenieros de Arequipa y el Club Internacional. Sin embargo, sus gestiones fueron bastante cuestionadas. El club privado lo expulsó por realizar malo manejos económicos. Asimismo, el actual decano de la orden profesional lo denunció por endeudar la entidad para construir una piscina. Es ingeniero electrónico de profesión y catedrático. Hizo una larga carrera como árbitro profesional y llegó a dirigir la Comisión Nacional de Árbitros, antes de su retiro.

13.-HEBER CUEVA ESCOBEDO (PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ)

Cirujano Plástico y dueño de la clínica Cesmedic Plastic. Fue secretario general del movimiento regional Arequipa Renace hasta que renunció por discrepancias al interior de la agrupación. Fue regidor provincial entre el 2009 y 2014 conformando la lista de Alfredo Zegarra y el “arbolito”. En las elecciones 2014, postuló  a la alcaldía provincial por el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.

Denunció a Zegarra ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la aprobación de un cambio de uso de terrenos, que favoreció a la Universidad Continental. Junto a él están implicados otras 12 personas. Hace años afrontó un juicio por la muerte de dos pacientes, pero fue absuelto. En su haber tiene dos infracciones por conducir en estado de ebriedad.

14.-MERCEDES NUÑEZ GUTIÉRREZ (PARTIDO APRISTA PERUANO)

Nació en Puno y estudió Relaciones Públicas e Industriales en la Universidad Católica Santa María, aunque no llegó a concluirlos. Luego, pasó a laborar como técnico administrativo en Essalud. Es una activa militante del partido de la “estrella”, pues ocupó cargos como subsecretaria de la Mujer y de Asuntos Laborales.

También fue secretaria de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Provincial de Arequipa en el año 2000. En el 2016, postuló para ser congresista, pero no logró su objetivo.

15.-ROGER ARREDONDO GARCÍA (UNIÓN POR EL PERÚ)

Es Ingeniero Geofísico con estudios en la Universidad Nacional de San Agustín. Fue regidor de oposición en la gestión de Yamel Romero (2003 – 2006).

También postuló dos veces al municipio de Alto Selva Alegre (1995 y 2006) y una vez al sillón provincial por Somos Perú (2010), luego renunció. Consignó en su hoja de vida que sus ingresos ascienden a 24 mil soles anuales, empero no registra ninguna propiedad o inmueble.

16.-JOSÉ LUIS ROJAS CIFUENTES (PERÚ PATRIA SEGURA)

Se hizo conocido con el apelativo de “JL”, por las iniciales de su nombre. Es un excéntrico que no tuvo reparos en salir a bailar reguetón para sumar votos cuando postuló al sillón del Gobierno Regional, en el 2014. Asimismo, en las anteriores elecciones postuló a la alcaldía de Arequipa con el partido de César Acuña, pero perdió. En el 2013 fue sentenciado a devolver 5 mil soles que cobró al ingeniero Jorge Rendulich para incluirlo en su lista para concejales.

Estudió Contabilidad pero no llegó a concluirlos, según consigna en su hoja de vida. Además es gerente de la empresa Mia Worldwide Trade y Marketwire Company. Residió en los Estados Unidos y, desde que volvió al país, no ha cesado de postular a cargos políticos, aunque sin ningún éxito.

17.- KARLA DUEÑAS (PARTIDO POPULAR CRISTIANO)

Primero postuló como regidora provincial por el Partido Popular Cristiano (PPC) el 2014 y después, como representante del Parlamento Andino por Alianza Popular el 2016, sin ser elegida.

Sin embargo, actualmente, Karla Dueñas postulará a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con el PPC.

18.- EDWIN MARTÍNEZ (ACCIÓN POPULAR)

Alcalde de Mariano Melgar y candidato de Acción Popular a la MPA, fue detenido por la policía y pasó una noche en la comisaria. Esto, tras ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en noviembre del 2017.

No obstante, todavía no ha pagado la papeleta que registró por este hecho. El candidato, además, ha sido permanentemente cuestionado por sus regidores, quienes en dos ocasiones, han pretendido sacarlo de su cargo.

19.- MARCO FALCONÍ (FUERZA AREQUIPEÑA)

Abogado reconocido en Arequipa, es fundador del movimiento Fuerza Arequipeña. Esta es la primera vez que postula al sillón provincial, aunque tiene una larga lista de postulaciones. Fue elegido congresista para el periodo 2011-2016, pero quiso renunciar el 2015 para postular al gobierno regional. Se siente más que preparado para manejar la ciudad y gestionar obras de gran envergadura.

Como se recuerda, el postulante fue parlamentario entre el 2011 y el 2016. Además, de ganar la tinka. Ha candidateado sin suerte al Gobierno Regional tres veces, los años 2002, 2006 y 2010. Al congreso, dos veces, el 2006 y el 2016. A la vicepresidencia de la República el 2006.

20.- ALVARO MOSCOSO (UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO)

Conocido locutor radial. Postuló a la alcaldía provincial el 2010 por Fuerza Arequipeña. Sin embargo, unos misteriosos audios en que se le escuchaba chantajear a funcionarios para que pongan publicidad en su programa y que le ofrezcan trabajo, incluso, a su esposa arruinaron su campaña política.

No obstante, el 2014 postuló nuevamente a la MPA y quedó en el tercer lugar. Actualmente postula por Unidos por el Gran Cambio.

21.- ELVIS DELGADO (AREQUIPA AVANCEMOS)

Alcalde de Yanahuara durante dos periodos (2010 – 2014). Antes, postuló cuatro veces al mismo municipio y dos al congreso de la República. Actualmente postula a la MPA con Arequipa Avancemos y sueña ser presidente del Perú. Fue miembro de la Asamblea Regional en 1990, en los gobiernos regionales que fueron anulados por Fujimori. Desde entonces no a cesado de ser candidato a diversos cargos.

Es cuestionado por supuestamente apropiarse de 13 mil soles del exregidor Wilbert Contreras. El cual, habría dado este aporte para la campaña del 2014 que el candidato no informó a la ONPE. Por ello, la Fiscalía pidió dos años de pena suspendida para Elvis Delgado y su esposa. Además, perteneció al movimiento regional del arbolito (Arequipa Renace), pero al parecer desertó porque la agrupación escogió a Omar Candia como precandidato a la MPA.

22.- AGRIPINO CCANCCE (FRENTE POPULAR AGRÍCOLA FIA DE PERÚ)

El candidato del Frente Popular Agrícola Fia de Perú – Frepap, Agripino Ccancce, postulará a la Municipalidad Provincial en representación de la organización religiosa a la que pertenece.

Inscrito en la agrupación política desde el 2003, ha sido secretario provincial de la organización desde el 2009 hasta 2010.

23.- LUIS ARIAS (DEMOCRACIA DIRECTA)

Luis Arias, candidato a la MPA por Democracia Directa, sostuvo que de llegar a ocupar el cargo se concentrará en eliminar la corrupción, mejorar el Transporte y la Educación.

El candidato es representante del gremio de taxistas. Por ello, manifestó que buscará reordenar la ordenanza municipal 640. Esta regula el servicio de transporte en la ciudad. Además, se enfocará en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores buscando crear más centros de recreación.

24.- ALAN GUILLÉN (VAMOS PERU)

Dos campañas políticas perdidas. Sin embargo, insiste. Alan Guillén postula ahora a la MPA por el movimiento Vamos Perú. Anteriormente, postuló para regidor distrital de Paucarpata por Juntos por el Perú el 2010 y para la alcaldía del mismo distrito por Fuerza Popular el 2014.

El joven candidato sostuvo que, de llegar a la provincial, continuará los proyectos del exalcalde Alfredo Zegarra. Entre ellos, el Sistema Integrado de Transportes (SIT). No obstante, manifestó darle otro enfoque. Además, prometió trabajar en deporte y cultura.

 

 

  1. Armando Espino dice:

    Interesante conocer el “prontuario” político de lo s candidatos. Pero podrían complementarlo con su prontuario judicial? Cuántos tienen procesos abiertos en materias relacionadas al interés publico? Y su prontuario empresarial? Toda sospecha es válida. Como a Pompeya Sila, tenemos que juzgarlos no solo por ser honestos, sino también deben parecerlo.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE