Elecciones 2018: ¿Qué propuestas resaltan en los planes de gobierno regionales?

Noticias

Candidatos al Gobierno Regional tienen propuestas y promesas de todo tipo en sus planes de gobierno.

Con la inminente intensificación de la carrera electoral al Gobierno Regional, los candidatos empiezan a formular promesas y propuestas. Algunos de estos planteamientos están contenidos en sus planes de gobierno.

Los documentos son un requisito para la inscripción de listas en el Jurado Electoral Especial y son de carácter público. Además de algunas copias y plagios descarados, permiten conocer superficialmente las propuestas polémicas que tienen los postulantes. En esta nota recopilamos algunas de las más polémicas.

AREQUIPA RENACE: LA PROVINCIA EN GRANDE

Con Alfredo Zegarra a la cabeza, Arequipa Renace busca dar el salto al Gobierno Regional. Para ello, proponen llevar al GRA la experiencia y proyectos del exalcalde Zegarra al frente de la Municipalidad Provincial.

Así, el líder de Renace propone replicar “experiencias exitosas” como el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) a todas las provincias de la región.

También propone crear centros de esparcimiento familiar, con “juegos y figuras ilustrativas” a nivel regional. Como se recuerda, en junio del 2014, Alfredo Zegarra fue duramente criticado por la construcción de un parque de dinosaurios en Yura, valorizado en 4 millones de soles. Paradójicamente, no había agua ni desagüe en el lugar.

Otra promesa es expandir las obras de infraestructura vial en la región. Construir variantes en los ingresos a las principales ciudades de la región, intercambios viales y otras obras relacionadas con el transporte.

Respecto a educación, propone aumentar la remuneración de los docentes (aunque  no es competencia del gobierno regional) y tercerizar más servicios para cubrir necesidades. En lo referente a tecnología, quiere crear data centers para almacenar datos integrales, para sectores sociales y productivos, “y su posterior venta y comercialización”.

Puedes descargar el documento aquí.

AREQUIPA TRANSFORMACIÓN: MÁS IMPUESTOS Y TÍA MARÍA

Tras perder por muy poco margen contra Yamila Osorio, Javier Ismodes insiste en ganar el Gobierno Regional. Alejado de Arequipa Renace, lanzó su candidatura por Arequipa Transformación.

Entre sus propuestas más llamativas está la creación de un canon para la explotación de recursos energéticos renovables. El impuesto estará compuesto por el 50% del total de los ingresos y rentas pagados por las empresas generadoras (Egasa, Sedapar, etc). El gravamen supondría alzas en el costo de los servicios de electricidad y agua potable. A la par, propone fomentar la creación de centrales eólicas y solares.

La minería también tiene un espacio en el plan de Ismodes. Plantea impulsar Tía María aunque condicionándola a la creación de un fideicomiso para el “desarrollo integral de Islay”. No obstante, la postura de Ismodes frente al proyecto es variable. En la campaña del 2014 dijo que el proyecto debía ejecutarse de todos modos. No obstante, este año, se desdijo y anunció que escuchará a los pobladores del Valle de Tambo.

UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO: SERENAZGO PROFESIONAL

Entre una cascada de propuestas de obras, el plan de gobierno de Elmer Cáceres Llica propone profesionalizar a los serenos. Para ello, planea crear una escuela regional de formación de miembros de seguridad ciudadana.

En educación anuncia transporte gratuito para alumnos de zonas rurales periféricas. Además, quiere enfatizar en la formación técnica. Quiere añadir carreras técnicas a la educación secundaria con un año adicional de formación, además de edificar 16 centros de formación superior en 7 provincias de la región.

Para los “posesionarios”, Caceres Llica promete saneamiento físico legal para todos los asentamientos humanos de Arequipa, con la complicidad de Cofopri. Además, cobertura total de agua, desagüe y electricidad para todos.

FRENTE AMPLIO: FIN A LOS CONFLICTOS MINEROS

El abogado Héctor Herrera Herrera adquirió notoriedad por la defensa de agricultores durante el conflicto minero por Tía María. Ahora, entre sus propuestas para lograr el Gobierno Regional, promete mitigar todos los conflictos socioambientales en la región.

Sus iniciativas respecto a la minería no terminan allí. También quiere reducir el impacto de los pasivos ambientales mineros en un 50%.

En otros ejes, asegura que reducirá la pobreza en la región al 2.7% y la desnutrición crónica infantil al 7.28%. Además de dotar de agua potable al 94% de la población, de desagüe al 84%, y electricidad al 100%.

FUERZA AREQUIPEÑA: ENCUESTAS

Gustavo Rondón Fudinaga sí cree en las encuestas. En el plan de gobierno del candidato de Fuerza Arequipeña al Gobierno Regional, los sondeos de percepción ciudadana son los indicadores adecuados para medir la labor en seguridad ciudadana y gobernabilidad regional.

En ambos casos fijó como metas reducir la percepción de inseguridad al 50% y elevar a la misma cifra la valoración positiva de la gestión regional.

ALIANZA PARA EL PROGRESO: AUTORIDAD DE LA EXPANSIÓN URBANA

El pacto entre Alianza Para el Progreso y Arequipa, Tradición y Futuro, lanza a Leonel Cabrera al GRA. El coronel en retiro quiere crear una autoridad autónoma para continuar la expansión urbana. Con ello, quiere evitar la que asentamientos humanos se ubiquen en laderas de cerros y quebradas.

En educación, propone construir centro educativos de alto rendimiento en todas las provincias.

TAMBIÉN PUEDES VER

Elecciones 2018: Hijos de autoridades postulan a alcaldías de Arequipa

 

Una respuesta a “Elecciones 2018: ¿Qué propuestas resaltan en los planes de gobierno regionales?”

  1. José Zúñiga dice:

    Alfredo Zegarra, no deja de sorprender e intentar sorprender al electorado sobre todo de provincias. Propone replicar “experiencias exitosas” como el SIT y el PROMUVI?
    eL sit SE ENCUENTRA POSTERGADO HACE 8 AÑOS (sÍ, DESDE QUE EL “BIGOTE Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE