Elecciones 2018: Candidatos golondrinos podrían quedar fuera de contienda electoral

Noticias

Tras la medida del Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón, en Piura, que dejó fuera de carrera al candidato Aldo Álvarez Ocaña, la medida podría extenderse a otras regiones. Esto implicaría imposibilitar a otros “candidatos golondrinos” y cerrarles el paso en estas elecciones regionales y municipales 2018.

La resolución 00215-2018, emitida por este órgano del Estado el 2 de julio, dejó fuera al candidato Álvarez Ocaña. Actualmente es alcalde del distrito San Juan Bigote en Morropón y aspiraba ocupar, para el próximo año, la dirección de la jurisdicción de Canchaque. También en Piura.

El alcalde del distrito San Juan Bigote, Aldo Álvarez Ocaña.

Este documento subraya que “una de las implicancias de la reelección inmediata es que las personas se perpetúan en el cargo y esto puede degenerar en corrupción”.

La imposibilidad de continuar en las elecciones para Aldo Álvarez se originó por una tacha. El ciudadano argumentó que el artículo 194 de la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Esto, tras la modificación de la ley que hizo el Congreso.

Tras este pedido, el JEE de Morropón le dio la razón, cortando la campaña del alcalde de San Juan Bigote. Esto, pese a que no postula al mismo distrito, sino a uno diferente.

Ahora el veredicto está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si esta entidad, afirma la decisión del jurado de Piura, varios candidatos golondrinos en el país podrían quedar fuera.

EN AREQUIPA

En Arequipa, dos “candidatos golondrinos” podrían quedar fuera. Se trata de Gilmar Luna, actual alcalde de Uchumayo que postula al distrito de La Joya. Además, con Christian Cuadros, burgomaestre de La Joya que candidatea al distrito Majes – El Pedregal.

Candidatos Christian Cuadros y Gilmar Luna.

Carlos Herrera, miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, dijo que todos los jurados son autónomos. Sin embargo, cuando pasen la calificación de los requisitos de forma, evaluarán la hoja de vida de los candidatos.

“Esta jurisprudencia electoral va a ser valorada por cada uno de los miembros y del jurado en conjunto, cuando nos ocupemos de calificar este tema de las postulaciones de candidatos que están migrando de un distrito a otro”, apuntó.

Asimismo, manifestó que durante el periodo de tachas los ciudadanos podrán manifestar su parecer respecto a los candidatos.

Segundo miembro del JEE de Arequipa, Carlos Herrera.

El JEE de Arequipa, tiene 413 listas inscritas. De ellas, 130 han sido admitidas, 55 inadmisibles y 4 improcedentes. Falta evaluar cerca de 150 listas.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE