Dos mil danzantes de provincias en X Pasacalle Regional en homenaje a Arequipa

Cultura

Alistan X Pasacalle Regional para el domingo 5 de agosto en la avenida Independencia. Yamila Osorio, gobernadora regional, manifestó que esta actividad expresa y difunde la cultura de las 8 provincias de Arequipa.

“La X edición congregará a más de dos mil pobladores de todas las provincias. Ellos exhibirán más de 40 danzas y estampas costumbristas, provistas de gran alegría, colorido y ataviados de sus productos”, apuntó.

Asimismo, mencionó que esta actividad resaltará el folclor y las costumbres de los 109 distritos de Arequipa. Además, se realizará en homenaje al 478 aniversario de la ciudad blanca.

Presentación del X Pasacalle Regional.

La gobernadora consideró este evento cultural como el más importante de la región. Señaló que es un reencuentro entre las provincias y que se desarrolla desde hace 10 años. No obstante, este año se llevará a cabo por segunda vez consecutiva en la avenida Independencia en el cercado de la ciudad. Se iniciará a las 10:00 horas.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Por otro lado, Osorio recordó que durante su gestión esta actividad fue declarada como atractivo turístico por el Consejo Regional. Esto, por constituirse en una expresión cultural y contribuir con la identidad regional.

Explicó, además, que esta medida se institucionalizó para realizarse el primer domingo de cada agosto. Esto, para garantizar que no se interrumpa su organización pese al cambio de gobierno.

Danza “Huaylia” del distrito de Huaynacotas (La Unión).

También, desde hace cuatro años, el Pasacalle Regional gratifica a las danzas que ocupan los tres primeros lugares. El premio consiste en financiar proyectos de inversión pública para la localidad ganadora.

“El primer puesto ganará la elaboración de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP), expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de 250 mil soles”, dijo.

El segundo distrito ganador se hace acreedor de un perfil de proyecto, expediente técnico y ejecución hasta por un monto máximo de 150 mil soles. El tercero, lo mismo, hasta por un máximo de 100 mil soles. Desde hace dos años, añadió la gobernadora, la mejor danza de la costa gana también 100 mil soles.

LOS GANADORES DEL PASACALLE

En el año 2015, el primer puesto lo obtuvo los “Llameritos de Panahua” del distrito de Orcopampa (Castilla). El premio les permitió construir un reservorio y la implementación de un sistema de riego para cultivar sus tierras.

El segundo puesto fue para la danza “El Camile” del distrito de Coporaque (Caylloma). El premio obtenido lo invirtieron en la apertura de una carretera hacia el sector Finaya donde construirán una represa.

El tercer puesto fue para el baile “Los Mojigangos” del distrito de Cotahuasi (La Unión). Lo ganado lo utilizaron para la construcción de una losa deportiva en el anexo de Quillunza.

Yamila Osorio con danzante de La Unión.

En el año 2016, el primer puesto lo obtuvo la danza “Turco Tusuy” presentado por la delegación de la Municipalidad Provincial de Caylloma. Ellos pavimentaron la calle Ramón Castilla de Chivay.

El segundo puesto fue para la danza “Waka Tinkay” del distrito de Salamanca (Condesuyos). Los ganadores reconstruyeron el antiguo templo San Juan Bautista. El tercer puesto fue para el baile “Yapuy” del distrito de Puyca (La Unión).  Ellos construyeron una plaza que representa sus sembríos y una losa deportiva para incentivar el deporte en la juventud de Maghuanca.

Danzante de “Señalo del Ganado” del distrito de Puyca (La Unión).

En el 2017, el primer puesto lo obtuvo la danza “Huaylia” distrito de Huaynacotas (La Unión). Segundo lugar, “El Señalo del Ganado” del distrito de Andagua (Castilla) y el tercer lugar, “Señalo del Ganado” del distrito de Puyca (La Unión). El premio a la danza de la costa fue para el “Festival del Camarón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE