Retiran a juez que dio libertad a abogada investigada por soborno

Noticias

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa, ordenó este lunes la separación de Wilmer Calle Olivera del Segundo Juzgado Penal Unipersonal. El magistrado se encuentra en el ojo de la tormenta por ordenar, de manera irregular, la liberación de la abogada Lily Huanqui. Recordemos que la letrada es acusada de solicitar un soborno e intentar pagar 3 mil soles al juez Gino Valdivia Sorrentino.

Juez Wilmer Calle Olivera fue separado de cargo. Créditos: El Popular

 

Pese a que la Fiscalía recabó varios audios del presunto ilícito y la imputada aceptó su culpa, el magistrado le otorgó  la libertad mediante un habeas corpus. El juez Calle Olivera, adelantándose a la investigación, determinó que Huanqui no recibiría una pena superior a los 4 años, vale decir que no iría a la cárcel. Por lo tanto, no merecía estar en prisión por 9 meses.

Asimismo, ordenó con celeridad la excarcelación de la detenida.  Fue por esa razón que Lily Huanqui salió del penal el mismo día en que se emitió la resolución judicial, es decir, el 4 de julio pasado.

El juez elegido

Otra polémica en este caso fue que la abogada presentó su demanda de habeas corpus directamente al despacho del juez supernumerario Wilmer Calle y no en mesa de partes. De acuerdo a lo expresado por el presidente Eloy Zamalloa, el procedimiento penal lo permite.

“El habeas corpus lo pueden presentar en mesa de partes para que se asigne mediante sistema aleatorio. También pueden hacerlo  directamente al despacho del juez. La norma procesal no lo prohíbe”, afirmó.

Wilmer Calle Olivera se ha desempeñado como juez supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, desde el 2017. Esto quiere decir que, es un magistrado contratado por el presidente de la Corte  ante la falta del juez titular.

Ocupó el cargo de juez del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de Cerro Colorado. Luego, pasó a hacerse cargo del Segundo Juzgado Penal Unipersonal.  Pero antes de ejercer estos cargos, fue trabajador del Poder Judicial, ejerciendo el cargo de secretario judicial.

No obstante, el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) observó en reiteradas ocasiones la contratación de estos magistrados. Se ha dicho que  sus resoluciones son frecuentemente cuestionadas.

Además del retiro de confianza, la Oficina Desconcentrada de la Magistratura iniciaría un proceso disciplinario contra Calle Olivera. El jefe del organismo, Edwin Flores, indicó este lunes que están a la espera del informe de Presidencia para investigar.

Abogada busca acuerdo

De otro lado, la abogada Lily Huanqui ha pedido acogerse al proceso de terminación anticipada. Ella presentó su requerimiento al juez Orlando Abril, a fin de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público. Así espera lograr una rebaja de pena.

Abogada busca ahora concluir con el proceso de investigación. Créditos: La República

Cabe mencionar que la fiscal superior, Rosario Lozada, ha negado cualquier tipo de acuerdo con la imputada. Adelantó que la investigación seguirá en marcha.

En tanto, el Poder Judicial fijó fecha para esta diligencia, la cual se desarrollará el viernes 13 de julio. Dos días antes, evaluarán el pedido de impedimento de salida del país que planteó la Fiscalía.

Cambian a juez que vio caso de Omar Candia

De igual forma, el presidente Eloy Zamalloa  dio por concluida la designación de Roberto Salas como juez del Primer Juzgado Unipersonal. El magistrado absolvió al candidato a la alcaldía de Arequipa, Omar Candia, en un proceso de colusión. En su reemplazo ingresará la jueza patricia Posadas, quien estaba a cargo del Cuarto Juzgado Unipersonal. Su plaza será cubierta por la abogada Isabel Huanqui Tejada.

Juez Roberto Salas absolvió al alcalde de Alto Selva Alegre y candidato a la Municipalidad de Arequipa, Omar Candia. Créditos: La República/El Búho

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE