Contraloría identificó irregularidades en ejecución de Variante de Uchumayo

Noticias

La obra Variante de Uchumayo, una vez más, pone en aprietos a la gobernadora Yamila Osorio. A través de una auditoría, la Contraloría General de la República ha identificado posibles irregularidades en la ejecución del tercer tramo.

El órgano de control hizo hincapié en la manera de cómo se ha dado cumplimiento al contrato. Asimismo, realizó observaciones a los pagos hechos a la empresa ejecutora ICCGSA, cuyo contrató concluyó por retrasos en la obra. Además, por encontrarse envuelta en el caso de corrupción denominado Club de la Construcción.

Cabe precisar que el tramo III comprende los trabajos entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento.  La obra comenzó en abril de 2016 y estaba prevista su culminación a finales de 2017. Sin embargo, el inconveniente con ICGSA obligó al Gobierno Regional a asumir el proyecto.

Observaciones a la obra

  • El Gobierno Regional dio visto bueno al expediente técnico, pese a tener deficiencias. También se aprobó una actualización de presupuesto que permitió incrementar las partidas para el muro prefabricado y el pavimento hidráulico. Esto generó un perjuicio de 2 millones 464 mil soles.
  • Sin tener los terrenos saneados, se suscribió un convenio con OIM (Organismo Internacional para las Migraciones) para seleccionar a la empresa ejecutora y supervisora. Esto ocasionó una postergación de los trabajos y un incremento de presupuesto de 927 mil soles.
  • Además, el Gobierno Regional desembolsó dinero a la empresa ICGSA para los materiales, sin haberse iniciado la obra. Según la Contraloría, la contratista se benefició con liquidez financiera de 19 millones 500 mil soles.
  • Pese a estar considerado en el contrato, se dejó de ejecutar la ampliación del puente Arrayanes. En su lugar, se realizaron trabajos que no estaban considerados y que además afectaron el servicio público.
  • Se ejecutó la partida pavimento de concreto hidráulico sin utilizar la fibra de polipropileno. Esto fue permitido por la supervisora y el Gobierno Regional y además demandó un pago de 7 millones 90 mil. De igual forma, se dejó de cobrar las penalidades a la supervisora por un valor de 16 mil 200 soles.

Este informe ya ha sido entregado al Gobierno Regional de Arequipa para que tome cartas en la obra de al Variante de Uchumayo.

Si desea leer el informe pinche aquí.

NOTA RELACIONADA:

MTC transfiere 5 millones de soles para culminar La Variante de Uchumayo

 

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE