Elecciones 2018: El camaleónico pasado político de algunos candidatos

Destacados Noticias

El cambio de camiseta política de quienes aspiran a ser autoridades es algo frecuente. Y estas elecciones no son la excepción. Más aún, los casos que se presentan en estos comicios, indican que para algunos, un cambiante pasado político, ya es una costumbre.

En estos comicios fueron muchos los que sorprendieron por sus súbitos cambios de tienda política. Incluso, dejaron atrás las rivalidades y pasaron a ser aliados políticos. Esto demuestra su escaso compromiso con la institucionalidad partidaria y con ciertos principios que dicen defender. Aquí les mostramos algunos casos:

 

Los más camaleónicos

En esta lista podemos citar al exgerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga. Como un ave golondrina, se ha posado en diferentes agrupaciones políticas.

Comenzó su trayectoria política en 1998 con el partido fujimorista, conocido entonces como Vamos Vecino.  Rondón postuló por dicha agrupación a la alcaldía de Arequipa. Luego, en los comicios siguientes, se presentó por Primero Perú y, en la tercera ocasión, por Fuerza Democrática. No tuvo éxito con ninguna de estas agrupaciones.

Sin tirar la toalla, se presentó para el Congreso por Alianza para el Futuro, empero registró una nueva derrota. En el 2010, postuló por Arequipa Renace para ser gobernador y tampoco le fue bien. Ya en el 2011, participó con Solidaridad Nacional para ser congresista y el “Sol” le dio la suerte de obtener una curul en el Parlamento. En estas elecciones, ha decidido formar dupla con Marco Falconí y otra vez tentar el Gobierno Regional, esta vez por Fuerza Arequipeña.

Gustavo Rondón se ha paseado por todos estas agrupaciones políticas

En esta lista también tenemos a Javier Ísmodes, quien se ha definido siempre como un político independiente. De su pasado político sabemos que postuló en el 2006 por el movimiento regional Concertación, para ser alcalde de Arequipa. Al no obtener éxito, se presentó al Gobierno Regional por la agrupación Juntos por el Sur, también sin suerte. Luego se alió al movimiento Arequipa Renace para tentar el gobierno regional y terminó en segundo lugar en el comicios de 2014. Hoy se ha aliado a Arequipa Transformación para ser gobernador regional.

Similar caso es el de Elmer Caceres Llica, exalcalde provincial de Caylloma. Llegó al poder con la agrupación Arequipa Avancemos, luego se pasó al partido Vamos Perú en el 2014  y hoy postula por el movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio para el Gobierno Regional.

Entre las candidatas mujeres con más casas políticas tenemos a Carmen Alejandrina Casani Barbachan. En el 2002 postuló al Congreso de la República por la agrupación de Alejandro Toledo. Luego postuló en 2006 al Congreso y la segunda Vicepresidencia por el partido Renacimiento Andino. En 2011 quiso postular por el partido Peruanos Por el Kambio, por la región Moquegua. Y en 2016 intentó postular a la presidencia por el partido Avanza País. Hoy postula por Podemos

En la lista también figura Justo Mayta Livisi, exalcalde de Paucarpata. La agrupación Juntos por el Sur le permitió asumir el cargo de burgomaestre distrital en el 2006. Quiso volver a ser nuevamente alcalde de esa jurisdicción, en el 2014, por Fuerza Arequipeña, pero no lo consiguió. Hoy pretende suceder a Yamila Osorio a través del partido Todos por el Perú.

Javier Ísmodes también ha recorrido diferentes casas políticas

También cambiaron camisetas

A esta nómina se suma también Alan Guillén candidato a la alcaldía de Arequipa por  Vamos Perú. Anteriormente, postuló para regidor distrital de Paucarpata por Juntos por el Perú, el 2010, y para la alcaldía del mismo distrito por Fuerza Popular, el 2014.

Otro que también aparece con más de una tienda política es Heber Diomedes Cueva Escobedo, exregidor de la Municipalidad de Arequipa. Llegó a este cargo de la mano de   Arequipa Renace, en el 2010. Luego, se alineó con el movimiento Arequipa Tradición y Futuro en el 2014  para ser alcalde provincial, pero no tuvo éxito. Hoy se presenta para suceder a Zegarra Tejada por el partido Podemos por el Progreso del Perú.

Por último, mencionaremos al exalcalde de Arequipa, Yamel Deyson Romero Peralta. Distanciado del partido Aprista,donde militó desde su juventud, candidatea por la coalición de Restauración Nacional y Solidaridad Nacional.

En total, el exalcalde ha pasado por 4 organizaciones políticas: Apra, Arequipa Primero, Unión Por el Perú, y Solidaridad Nacional, donde actualmente está afiliado. Intentó postular hasta en 8 procesos electorales, desde 1995.

Esta costumbre caracteriza a otros candidatos más, de lo que informaremos en una nueva entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE