Abogada investigada por soborno a juez Gino Valdivia no podrá salir del país

Noticias

La abogada Lily Huanqui, investigada por intentar dar un soborno al juez Gino Vladivia, está impedida de salir del país durante 4 meses. Así lo ordenó este miércoles el juez superior asignado al caso, Orlando Abril Paredes.

Audiencia de impedimento de salida del país de Lyli Huanqui Ramos. Créditos: El Búho

 

La fiscal superior Rosario Lozada solicitó la restricción para Huanqui. Esto, tras conocerse que la abogada salió de la cárcel gracias a un habeas corpus que aprobó el juez Wilmer Calle.

El abogado defensor, Henry Alfaro, se allanó al pedido de la fiscal y negó que su patrocinada intente obstaculizar la investigación.

Sin embargo, la fiscal rechazó tal aseveración. Manifestó que la abogada  se ha negado a pasar el reconocimiento de voz en los audios interceptados al juez Gino Valdivia. Por tal motivo, el Ministerio Público solicitará una prueba de homologación para confirmar que Lily Huanqui habló con Gino Valdivia. El fin era conseguir que el juez cambie su decisión y otorgue la libertad a una reclusa de parricidio.

Fiscalía: pena será superior a los 4 años

La Fiscalía hizo hincapié en la condena que recibirá Lily Huanqui. Señaló que la pena probable para la abogada oscila entre los 5 y 8 años de cárcel efectiva y no 4 años como lo planteó la defensa.

En este sentido, la fiscal Lozada se reafirmó en que el Ministerio Público no negociará algún acuerdo por la acusada. En tanto, continuarán investigando quiénes más aparecen en las conversaciones con el exmagistrado de Mariano Melgar. Hay que recordar que el caso ha sido declarado complejo por la Fiscalía.

Defensa pide la terminación del caso

De otro lado, la abogada presentó un pedido de terminación anticipada para que concluya con la investigación.

Según el defensor, Lily Huanqui reconoció que pretendía sobornar al juez para sacar de la cárcel a la reclusa, Lourdes Cahuana, procesada por parricidio. De acogerse a ella, la imputada podrá obtener una reducción de la pena posible.

Apelación de Habeas Corpus

El siguiente miércoles 18 se debatirá nuevamente la libertad de Lily Huanqui. Los jueces de la Primera Sala Especial (Fernán Fernández Ceballos, Sandra Lazo de la Vega Velarde y Juan Carlos Benavides) defenderán la resolución que conforma los 9 meses de prisión para la letrada.

Cabe mencionar que la causa será vista por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, conformada por los jueces  Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquice Díaz y Carlos Mendoza Banda.

NOTA RELACIONADA:

Retiran a juez que dio libertad a abogada investigada por soborno

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE