Arequipa: Buscan que Toro Muerto sea declarado Patrimonio Mundial

Noticias

Buscan que la Unesco lo declare Patrimonio Mundial. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el proyecto minero Zafranal firmaron un acuerdo que pretende poner en valor el complejo más grande de pinturas rupestres (petroglifos) del Perú. Se encuentra en la provincia de Castilla y es conocido como Toro Muerto.

Trascendió, que el complejo arqueológico ubicado en el distrito Uraca, Corire, se encuentra en mal estado. Entre los años 1970 y 1980 intentaron saquear varias veces el lugar.

Por eso, tras la firma del convenio, representantes del proyecto minero y de la DDC, informaron que la zona recibirá una inversión de 130 mil soles para trabajos de mejoramiento. Entre ellos, reparar la caseta informativa, mejorar la señalización, arreglar los servicios higiénicos, construir un cerco perimétrico y mejorar las áreas verdes.

Petroglifos de Toro Muerto (provincia de Castilla).

El director de Cultura, Franz Grupp, dijo que estos cambios demorarán dos meses. Además, el recorrido se da en un desierto inhóspito por lo que hay que dar comodidades al turista, expresó.

Por su parte, Marko López, el arqueólogo encargado de la zona señaló que están desarrollando el expediente para solicitar a la Unesco la declaratoria de Patrimonio Mundial. Este culminará a finales de año y será enviado al Ministerio de Cultura para que lo dirija a la Unesco. Aseguró que el proceso puede extenderse de dos a tres años.

“En Toro Muerto existen restos culturales de varias culturas prehispánicas. Ellas, Chuquibamba, Nazca, Wari e Inca”, añadió.

EL FUTURO DE TORO MUERTO

Por otro lado, el arqueólogo contó que los restos de Toro Muerto fueron descubiertos por Eloy Linares Málaga en 1951. Actualmente tiene afluencia durante los meses de junio, julio y agosto. Alrededor de 800 turistas viajan al año para conocer el lugar.

No obstante, dijo que la finalidad del convenio además de mejorar la zona es recibir más turistas. “Debemos captar parte de los 100 mil que se trasladan al Colca”, apuntó.

Marco Balcázar, Franz Grupp y Marko López.

Marco Balcázar, gerente de Gestión Social del proyecto Zafranal, informó que este apoyo es para generar desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE