Elecciones 2018: Siete candidatos a la Municipalidad Provincial fueron declarados inadmisibles

Noticias

Hasta el momento, la candidatura de 7 de los 24 aspirantes a la Municipalidad provincial, fueron declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial – Arequipa. El organismo detectó que los candidatos no cumplieron los requisitos para presentar su postulación. En caso no levanten las observaciones, pueden quedar fuera de la contienda electoral.

 

¿Quiénes están bajo lupa?

La postulación del actual alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, fue la primera que se declaró inadmisible. Incluyó en su lista de regidores a dos candidatos menores de 29 años, incumpliendo la cuota de candidatos jóvenes. De acuerdo a norma, debía incluir el 30% de la lista de 15 regidores, es decir tres.

En el caso de Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre, el JEE detectó incongruencias en su solicitud de licencia. El candidato del ‘arbolito’ presentó al organismo una solicitud que ingresó a la comuna el 19 de junio. No obstante, el Concejo Municipal  la aprobó el 13 de junio, considerando una anterior solicitud, que presentó el 8 de junio.

Asimismo, Manuel Vera, candidato de Todos por Arequipa, no presentó su declaración jurada de no tener deudas con el Estado. Tampoco lo hicieron sus 15 regidores.

También está el candidato de la agrupación Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. El JEE – Arequipa observó que cuatro de sus candidatos a regidores no presentaron su declaración jurada sobre no adeudar al Estado.

Al candidato Yamel Romero, de Restauración Nacional, le falta presentar la declaración de conciencia. Este es un documento que da fe que sus candidatos pertenecen a las comunidades nativas o campesinas, cumpliendo la cuota.

Mientras tanto, Karla Dueñas, del PPC, también cayó en este situación. Su candidatura se consideró inadmisible porque su primer regidor, Guillermo Zavalaga Denen, sigue inscrito al partido Unión por el Perú. El candidato debía renunciar hace un año, según norma.

Respecto a la lista de Christian Talavera, de Alianza para el Progreso, tres candidatos a regidores no acreditaron pertenecer a comunidades nativas. Esta condición se debe acreditar documentalmente, cumpliendo la cuota.

Por último, la lista de Elvis Delgado Bacigalupi, candidato por Arequipa Avancemos, no presentó su licencia sin goce de haber. Este documento debe ser presentado en folio original.

En periodo de tacha

Los cinco candidatos que están en periodo de tacha son: Marco Falconí de Fuerza Arequipeña y  Heber Cueva de Podemos. Además, Alán Guillén de Vamos Perú, Miguel Surco de Frente Amplio y José Rojas de Perú Patria Segura.

Luego de este periodo, recién se declararán oficiales sus candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE