Mauricio de Romaña: las autoridades no son conscientes del desarrollo turístico

Noticias

Aunque lo homenajearon por su trayectoria, Mauricio de Romaña, promotor del valle del Colca y el valle de los Volcanes, cuestionó a las autoridades. Dijo que no existe planificación en el desarrollo turístico.

“En todo el mundo el turismo se ha convertido en una fuente generadora de recursos económicos. Desgraciadamente, en el Perú y en Arequipa, las autoridades no toman conciencia del peso y del futuro del turismo”, apuntó.

Además, mencionó que esta actividad distribuye horizontalmente la economía y genera mayor cantidad de trabajo en el mundo.

Mauricio de Romaña en el Colca.

Por otro lado, De Romaña recordó cómo posó sus ojos en el valle del Colca y cómo se le ocurrió que este lugar podría convertirse en el segundo destino turístico del país.

Entre las décadas de 1970 y 1980, conoció a profundidad el valle y empezó su itinerario para convertir esta zona en un atractivo turístico. Para ello, observó y viajó a otros lugares ya conocidos como las islas Galápagos.

Refirió que las islas, a 700 kilómetros de Ecuador, es un sitio excepcional. Lugar donde el naturalista Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

“En este lugar no existen animales depredadores. Es decir, no existe el concepto de maldad. Todos son mansos, conviven y se complementan unos a otros”, mencionó.

Del mismo modo, se internó en las bibliotecas de Ecuador para conocer más sobre las islas. En una de ellas, conoció a un exsacerdote salesiano que había estado en Arequipa. Este le abrió de par en par la puerta de las Galápagos y se convirtió así en una inspiración para desarrollar el Colca, expresó.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Contó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomendó el desarrollo del turismo sostenible. Mencionó que esta palabra, que este concepto, está de moda como antes el término ecología.

“El concepto sostenible tiene tres premisas fundamentales: desarrollo que genere economía, económico que llegue a la población local y que no afecte la naturaleza ni la cultura de las localidades”, explicó.

También mencionó que se necesita garantizar sostenibilidad en la conservación, organización, regulación y control de carga y visitantes. Resaltó que el turismo debe tener límites, no se puede abusar porque daña el paisaje y daña la cultura.

Reconocimiento público al ingeniero De Romaña en el Palacio Municipal de Arequipa.

Dijo que las autoridades deben generar conversatorios donde se expongan estos temas. “No sólo bailes y pasacalles”, acotó.

EL VALLE DE LOS VOLCANES

Mauricio De Romaña se refirió también al valle de los Volcanes. “Es una isla en medio del continente”, dijo, resaltando la biodiversidad y los pisos ecológicos que existen en esta zona geográfica de la provincia de Castilla.

“Tenemos de cabecera el volcán Coropuna, el más alto del Perú y uno de los más altos del mundo. Y la laguna de Mamacocha que es un oasis. No sólo es una laguna manantial. Su gran valor es que es un oasis enclavado en un desierto. Por qué digo desierto, porque la vegetación que la rodea es parecida a las lomas de la costa”, añadió.

Destacó el valor de esta zona para el estudio científico. También manifestó que cuando los investigadores de otros países viajen al valle de los Volcanes, recién entonces las autoridades tomarán conciencia de este lugar. “Deben promocionarlo y protegerlo”, zanjó.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

Mario Zúñiga, parlamentario andino, organizó un reconocimiento público al octogenario ingeniero Mauricio de Romaña. Subrayó que todos los hombres y mujeres comprometidos con su tiempo deben ser reconocidos en vida.

“De Romaña es un hombre comprometido con su región y con su país. Su trabajo busca favorecer el bien común y no los anhelos personales”, resaltó.

Zúñiga agradeció al ingeniero por poner en valor el valle del Colca. Lo que genera trabajo y riqueza, finalizó.

NOTA RELACIONADA

Un pequeño recorrido por el III Festival Turístico del Valle de los Volcanes

Una respuesta a “Mauricio de Romaña: las autoridades no son conscientes del desarrollo turístico”

  1. Javier dice:

    Palabras sabias de una persona que si sabe como llevar adelante el el turismo como desarrollo económico descentralizado y sostenible de regiones alejadas dominadas por la pobreza; pero el problema son las Autoridades porque no tienen ni idea de como aplicar el conocimiento y experiencia del Ingeniero de Romaña, es como pedir „peras al olmo“ de que desarrollen todos estos concejos dados gratuitamente por este señor; que bueno sería si se tendría un Ente Autónomo de que pueda desarrollar todo lo que se esta proponiendo el Ingeniero, pero no un Ente lleno de embarados ni politizado, sino de gente calificada y capáz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE