Sayari Llaqta: la música debe cumplir un rol social

Cultura

Sayari Llaqta quiere decir “levántate pueblo”. Este grupo de música folclórica y de protesta, que nació en la segunda mitad de los años 70, cree que el arte debe cumplir un rol social.

Jorge Lovón, fundador de la agrupación, dijo que gracias a la perseverancia, y a la conjunción de juventud y rebeldía, se convirtieron en la banda más comprometida “políticamente hablando” que tuvo la vida cultural arequipeña, por esos años.

Agrupación musical Sayari Llaqta.

No obstante, buscan retomar el protagonismo de antes. No sólo perseguirán embellecer la vida mediante el canto y la música, sino también incentivar una opinión crítica sobre la realidad y preservar la memoria colectiva del pueblo.

“Queremos trascender lo meramente festivo y lo meramente de moda, como lo hicimos en 1976 con Ariel Subia y William Lazo, cuando fundamos la agrupación que pretendía alcanzar a los arequipeños con un nombre revolucionario”, explicó.

Recordó que en 1979, el entonces sexteto, organizaron su primera gira internacional. Viajaron por Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. A su regreso a la ciudad blanca, Sayari Llaqta junto a otras agrupaciones, crea el taller de teatro Kallpa. Posteriormente, viajan a Lima y graban su primer disco.

También, durante el mismo viaje, realizaron un concierto en la capital denominado “Nuestro canto”, junto a artistas de renombre como Tania Libertad y el Dúo Adagio. Después, realizarían una larga gira por Europa.

Sin embargo, el 2013 se reencontraron en Arequipa y empezaron a presentarse días antes del aniversario de la ciudad (15 de agosto). “Cada reencuentro pretende testimoniar que la música de Sayari Llaqta no ha desaparecido. Sigue siendo esa mezcla de sonidos y ritmos latinoamericanos y que perdura en el tiempo como su rebeldía”, expresó.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Por otro lado, Lovón señaló que se presentarán el 18 de julio en el Teatro Fénix. Denominarán, a esta primera aparición, “Trajinando una ilusión”.

Jorge Lovón.

Después, por los 478 años de la ciudad blanca, se presentarán con el Coro Polifónico de la Universidad Católica San Pablo, en el Teatro Fénix. Denominarán el concierto “Por Arequipa” y se realizará el 29 de agosto.

Por último, presentarán “Navidad nuestra”. Este concierto de villancicos tradicionales se realizará también en el Teatro Fénix el 13 de diciembre.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE