Irregularidades en construcción de la Variante fueron “decisiones de gestión”

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La Variante de Uchumayo, un problema de nunca acabar para la gestión Osorio.

El gerente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Luis Rodríguez, confía en la buena fe de sus funcionarios. Así lo indicó el funcionario al referirse sobre el informe de Contraloría que señala graves irregularidades en la construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo.

Rodríguez descartó que existiera dolo de parte de los involucrados. Por el contrario, aseguró que hubo una decisión de gestión para asegurar los recursos de la obra. Como se recuerda, Contraloría identificó inconductas en 18 funcionarios y 6 consejeros regionales. Algunas de ellas ameritarían sanción administrativa y hasta la intervención del Ministerio Público.

Para el gerente del GRA, varias de las acciones cuestionadas por Contraloría fueron para evitar la devolución de los recursos. En concreto, la firma del convenio entre la región y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evitó que la partida presupuestal, asignada el 2015, retorne al gobierno central.

Mediante el acuerdo, la OIM realizó el proceso de licitación de la constructora y la supervisora de obra. No obstante, culminada la selección, el GRA no disponía de los terrenos para iniciar los trabajos. Según Contraloría, ello supuso un perjuicio de 927 mil soles.

La justificación recuerda a la esgrimida por el expresidente regional Juan Manuel Guillén y sus funcionarios, en defensa del sistema de contrataciones directas por los que fueron enjuiciados.

INCREMENTOS PRESUPUESTALES

De otro lado, el organismo de control señaló un incremento superior a los 10 millones en el presupuesto de la obra. Al respecto, Rodríguez anunció que citará a los funcionarios involucrados para que sustenten si los incrementos presupuestales fueron justificados.

Informó que cada seis meses se realiza una actualización de costos y precios del expediente de obra. Sin embargo, evitó asegurar que este fuera justificado o no.

Otros señalamientos al proyecto corresponden a pagos adelantados a la constructora ICCGSA para materiales, cuando aún no iniciaba la obra. Además, la no instalación de fibra de propileno para la pavimentación, y la no ampliación del puente Arrayanes.

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