Anulan sentencia absolutoria a Juan Manuel Guillén y ordenan nuevo juicio

Noticias

El expresidente regional, Juan Manuel Guillén, volverá a ser procesado por la contaminación provocada en el parque industrial Río Seco.  La Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa anuló este martes la sentencia absolutoria emitida el 14 de agosto pasado a favor de Guillén.

Expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, volverá a ser procesado por contaminación. Créditos: Archivo

Recordemos que la Fiscalía de Medio Ambiente de Arequipa procesó penalmente a Guillén Benavides. El motivo, aprobar mediante ordenanza regional el traslado de las curtiembres al parque industrial de Río Seco -Cerro Colorado. Pero esta zona no contaba con una planta de tratamiento para las aguas industriales.

El efecto de esta medida generó que la quebrada Añashuayco se convierta en un depósito de aguas servidas. Los propietarios de los terrenos aledaños presentaron la denuncia por la contaminación ambiental generada.

La fiscal Carolina Cáceres solicitó 4 años de prisión para Guillén por autorizar la instalación de curtiembres en Río Seco. Asimismo, señaló que la gestión del expresidente no priorizó la ejecución de una planta de tratamiento de residuos.

Argumentos de la Sala

La Segunda Sala consideró que la sentencia emitida por el entonces juez del Segundo Juzgado Unipersonal, Juan Carlos Churata, no estaba debidamente motivada.

Vocal Carlos Mendoza comunicó resolución que anula sentencia absolutoria de expresidente Juan Manuel Guillén. Créditos: Cortesía

El veredicto de los vocales Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquice Díaz y Carlos Mendoza Banda, señala que, en primera instancia, no se valoró los documentos presentados por la Fiscalía. Además, el juez Churata dio mayor valor a la declaración de los testigos ofrecidos por la parte acusada.

Finalmente, el vocal Carlos Mendoza, quien emitió el veredicto de la Sala, ordenó que emitir una nueva sentencia, con previo juicio.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE