Hidroeléctricas de Proyecto Majes generarán 10 millones de dólares por canon

Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió un contrato de asociación público privada con la empresa Luz el Sur. El objeto es la ejecución de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que aprovecharán las aguas del proyecto Majes Siguas II.

El documento fue firmado por la gobernadora regional Yamila Osorio y el gerente general de Luz del Sur Mile Cacic. Según explicó la autoridad, este es un hito histórico para Arequipa, no sólo por la millonaria inversión que se realizará, sino por la magnitud y envergadura del proyecto. La inversión se estima en 970 millones de dólares. “Este producirá tres veces más de energía que la central hidroeléctrica de Charcani V”, sostuvo.

Gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Asimismo, la gobernadora manifestó que las centrales hidroeléctricas permitirán recuperar las inversiones de las obras mayores de Majes Siguas II. Las que cuentan con el cofinanciamiento del Estado y con el cofinanciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La construcción de estas dos centrales permitirá la generación de más de 480 MW. Lo cual hace que en la actualidad sea el proyecto hidroeléctrico más grande del país, que generará más de mil puestos de trabajo”, declaró.

Además, la obra permitirá percibir ingresos anuales de 10 millones de dólares por concepto de derecho de uso de agua. Esto será el punto de partida, continuó, de importantes proyectos de inversión pública en educación, salud y saneamiento. “Se incrementará el canon hidroenergético de 500 mil soles anuales a 10 millones de dólares para Arequipa”, apuntó.

“NO DEJARÉ DEUDAS”

Por otro lado, Bruno Gambetta, gerente de Promoción de la Inversión Privada, informó que la firma de este contrato reconocerá al inversionista, en los próximos 6 años, la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas.

Yamila Osorio y los consejeros regionales de Arequipa.

Tras ello, Yamila Osorio calificó su gestión de atípica. Esto, porque a diferencia de otros gobiernos  que dejan deudas a quienes los van a suceder en el cargo, su gestión se ha preocupado en poner en marcha estas centrales. Finalmente dijo que, en los próximos años, Arequipa será una región generadora de recursos y dejará de ser un mendigo del Gobierno Nacional.

NOTA RELACIONADA

Promocionan hidroeléctricas de Lluta y Lluclla ante inversionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE