Tía María: Gobernadores del sur exigen nueva Ley de Minería y diálogo en conflictos

En pronunciamiento conjunto se comprometieron a ir hasta el valle de Tambo con el fin de facilitar el diálogo con el gobierno

Destacados El Búho

Los gobernadores regionales de Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Tacna se reunieron de emergencia en el Cusco y emitieron un pronunciamiento. El principal mensaje que dieron fue el de exigir una nueva Ley de la Minería.

gobernadores regionales sur

El gobernador regional de Arequipa, adelantó que en 15 días enviarían una propuesta para la nueva Ley de Minería al Congreso de la República.

“La ley está mal dada, esa ley de 1993 de minería está mal dada, y justamente hablamos con los gobernadores, exigimos una nueva Ley de Minería; en esa nueva ley debe haber el permiso ambiental, el permiso social de las comunidad campesinas”

Elmer Cáceres Llica

Cáceres Llica también criticó la forma de pago del Canon y de los impuestos.

“¿Cómo es posible que solo paguen el 2% y se les devuelve 15 mil millones?”

Ante la propuesta de la nueva ley de minería ante el Parlamento, la autoridad regional adelantó:

Y seguro esos congresistas lobbistas, si es que existen (…) No habrá otro derrotero más que apoyar esta  nueva ley de minería. Se dan estos problemas porque no existe esta nueva ley de minería”

Pronunciamiento

El gobernador regional de Cusco, fue el encargado de dar lectura al pronunciamiento. El documento consta de 4 puntos:

En relación al problema por Tía María, invocaron al diálogo y se ofrecieron de mediadores. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, insistió en la anulación de la licencia de construcción. Dirigiéndose al presidente Martín Vizcarra, lo invitó una vez más a visitar el Valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Gobernadores del sur exigen nueva Ley de Minería y diálogo en conflictos”

  1. Avatar Armando Espino dice:

    Que personaje tenemos como Gobernador!. Ahora ejerzera iniciativa legislativa para proponer Nueva Ley de Mineria. Penoso ver un discurso con tantos lugares comunes y tan poco contenido. Como llegamos a esto?
    Sensible el hecho que no este Puno en la foto. Y los que estan no solo tienen chalinas iguales. Sino la misma debilidad institucional para solucionar sus problemas. Por lo que cualquier causa popular los atrae a fin de mantenerse en vigencia.
    Habra leido la Ley de Mineria el Gobernador? Art 24. El Estado tiene derecho a ejercer todas las actividades en la Industria Minera.
    O sea que, podria haberse desarrollado un modelo minero mixto en Arequipa desde 1992. Los denuncios quedan suspendidos por 2 anos mientras INGEMMET hace los estudios. Y si lo considera el Gobierno Regional, PROINVERSION puede encargarse de convocar la inversion.
    Si nuestro Gobernador la tiene tan clarita, porque no intenta hacer realidad su modelo minero dentro de la actual ley?
    A merced de los payasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE