Informe

Congresista habría evadido su responsabilidad

"La dejó morir"

Nunca imaginó que su relación con el congresista por Puno, Tomás Cenzano, se convertiría en un largo calvario que terminó hundiéndola en una terrible depresión. Carla Salas murió el pasado jueves a causa de una severa anorexia que, según conocidos y familiares, fue provocada por la indiferencia del padre de su hijo, lo que, literalmente, la mató.

De pena. Familiares aseguran que muerte de Carla fue fruto de mentiras de congresista.

Se conocieron en Juliaca, donde la diseñadora de modas Carla Salas se desempañaba como promotora de un programa que buscaba lograr la exportación de prendas hechas de lana de Alcapaca. Mientras que Tomás Cenzano había encontrado en la política una nueva forma de hacer más ostensible su poder. Los familiares de Carla lo describen como un tipo con mucho dinero, dueño de dos minas de oro. Hoy ocupa una curul en el Congreso de la República y pertenece a las filas oficialistas.

Hace año y medio tuvieron un hijo. Carla escuchó sus promesas de juntarse pronto, pues estaba en vías de separación; pero el tiempo pasó y la promesa nunca se hizo realidad. A Carla le tocó esperar sola en Juliaca, junto a su pequeño mientras Cenzano se desentendía cada día más.

A pesar de haber reconocido a su hijo sus responsabilidades como padre se limitaron a enviar 300 soles de forma muy discontinua, lo que contribuyó a que Carla cayera en una severa depresión que terminó acabando con su vida. Sus familiares cuentan que cada día empeoraba, no quería comer, siempre estaba callada.

Su estado físico decayó notoriamente y el jueves, un paro cardiaco producto de una descompensación por la extrema debilidad de su organismo, le causó la muerte. Según narran los familiares, cuando Carla comenzó a exigirle que cumpliera con la cantidad acordada para la manutención del hijo de ambos, lejos de afrontar su responsabilidad, respondió con mensajes de texto ofendiéndola y amenazándola.

En el velorio de Carla realizado el viernes en Arequipa, sus familiares aseguraron que el congresista había amenazado con llegar para llevarse a su hijo. Los padres de Carla anunciaron entonces que entablarán un juicio para obtener la custodia legal del pequeño.

La utilizó

Familiares y conocidos de Carla argumentan que el congresista "la utilizó" para poder llegar a los habitantes de los pueblos puneños con los que la diseñadora tenía una buena relación debido a su trabajo. Según dicen, aprovechaba cada visita que hacía ella para acercarse a los pobladores de las distintas comunidades rurales y adquirir cierta popularidad que podría favorecerlo en las votaciones. Su relación se inició en el 2006, año en que Cenzano fue elegido. (Jhonatan Segura)

 

Cenzano en Puno

Cenzano. Congresista oficialista.

Hace un año, el 3 de marzo de 2009, el congresista Tomás Cenzano daba la alerta pública sobre un deslizamiento de lodo que había matado y herido a un número no precisado de mineros dedicados a la extracción de oro en Winchumayo, Puno. Dio la noticia en su calidad de congresista de esa región; pero no mencionó que era el propietario de aquella mina, cuya informalidad había sido una de las causas del accidente, que finalmente cobró la vida de ocho personas.

Esta propiedad de Cenzano Sierralta sería ilegal, según la Ley General de Minería (artículo 31), que señala que "no podrán ejercer actividades en la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos el presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial".

El congresista reconoció que es accionista de dos empresas mineras y que en los últimos años ha participado en forma directa en las gestiones de ambas para solucionar el tema de la minería informal en estas propiedades. El Congreso hizo oídos sordos y el oficialista no fue investigado ni sancionado. Muchos meses después, los heridos y deudos de aquel accidente aún clamaban por ayuda, que no llegó.

Hoja de vida

Alfredo Tomás Cenzano Sierralta nació en Arequipa. Como señala su hoja de vida en la página web del Congreso, estudió la primaria y parte de la secundaria en Juliaca y culminó su formación escolar en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa.

Desde 1974 a la fecha se ha desempeñado como directivo en distintas compañías mineras, como El Altiplano (mina Cecilia), Aurífera Ana María (mina la Rinconada), Metalúrgica Andina, Cooperativa Minera San Francisco de La Rinconada y Minera Inti.

También se ha desempeñado como gerente de Promoción Empresarial de COPUNO (1988), Presidente del Comité de apoyo del SENATI- Juliaca (1989); Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Juliaca (2001 – 2002); y Miembro de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica – Puno, desde el año 2001.

Entre 1986 y 1989 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano en Juliaca. En 1995, conformó el Movimiento Independiente Salvemos Juliaca y postuló como candidato a la alcaldía, quedando en tercer lugar con 8 mil 900 votos.

En 1998, vuelve a intentar el sillón municipal de San Román, con la misma agrupación política, y llega al segundo lugar con 18 mil votos.

Para 2001, tentó un cargo dos veces, primero como candidato al Gobierno Regional de Puno, y luego al Congreso. En ambas ocasiones, representó al partido aprista.

PERFIL

  • Nombre: Alfredo Tomás Cenzano Sierralta

  • Nacimiento: 9 de junio de 1949, Arequipa

  • Estado Civil: Divorciado

  • Título: Ingeniero Geólogo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

  • Distinciones

    • 1996-1997 Empresario del año "Sol de Oro "-Juliaca.

    • 1998- Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa. Era alcalde, Roger Cáceres Pérez.

 

"Son cosas que pasan en la vida"

"El Búho" se comunicó telefónicamente con el congresista Tomás Cenzano para que brinde su versión sobre las acusaciones de las que es objeto. Niega haber tenido una relación con Salas, pero reconoce que tuvo un hijo con ella.

E B. Los familiares lo responsabilizan a Ud. de la muerte de Carla Salas

T C. En la vida sucedió eso, tú sabes que no es así, yo me reuniré con la familia… los he apoyado

EB. Ellos dicen que Ud. va a pelear por la patria potestad del niño, pero resulta contradictorio porque ud. no se interesaba por él, no le mandaba ningún tipo de pensión

TC. Tengo todas las pruebas de lo que he hecho… Después yo voy a hablar con la familia

EB. La familia lo responsabiliza de que Carla se haya prácticamente abandonado

TC. Tú sabes que esas cosas que suceden en la vida de uno no significan que yo haya vivido con ella, esto no ha sido así… Eso es conocido por todos

EB. ¿Sabía que Carla estaba enferma, que tenía anorexia?

TC. No pues, eso tú sabes que es un proceso del cual yo no estaba enterado porque no la veía

EB. ¿Desde cuándo estuvieron juntos?

TC. No ha sido una relación, nunca he tenido una relación con ella

E B. Pero Ud. ha reconocido a su hijo

TC. Una cosa es cumplir un proceso que uno asume y otra cosa es haber convivido

EB. Pero para que tenga un hijo con Carla ha tenido que haber una relación previa

TC. No, no, no… ¿A ver que me prueben eso?... De ninguna manera

EB. El pequeño es su hijo, ¿cuántos años tiene?

TC. Año y medio

EB ¿Cuándo fue la última vez que lo vio?

TC. Hace ocho meses

EB ¿De cuánto es la pensión que le pasaba?

TC. ¿Por qué tengo que dar esas explicaciones?, eso quiero que lo hables con la familia

EB. Ya hablamos con la familia y esta lo responsabiliza

TC. Yo tengo todas las pruebas

EB. ¿Qué tipo de pruebas?

TC. ¿Qué tipo de pruebas quieres de que yo haya tenido una relación?

EB. Su hijo con Carla Salas, congresista

TC. Ese hecho puede ser un momento determinado

EB. ¿Va asumir algún gasto?

TC. He asumido casi todo.