Distritos

Rostros archiconocidos en distrito tradicional

Feudos en Sachaca

Tres personas buscan ocupar el lugar de Alejandro Carpio Valencia, actual alcalde del distrito de Sachaca, quien ya ejerció el cargo en tres ocasiones. Los candidatos hasta ahora son cuatro, incluyendo al propio alcalde. Pero, el principal salto que tiene Carpio es la pérdida de más de 170 mil soles.

 

José Villanueva Ponce y Sabino Chávez Araníbar, se consideran, ambos, la opción del cambio en esta jurisdicción. Y es que la administración del distrito, durante los últimos 23 años, ha estado en sólo tres manos: los hermanos Pedro y Alejandro Carpio Valencia y Emilio Díaz Pinto.

Sucesión de poder

Alejandro Carpio Valencia ejerció el cargo por tres periodos seguidos, entre 1987 y 1996. Luego ingresó su hermano Pedro, quien juramentó como alcalde en 1997; pero fue vacado. Entonces, Emilio Díaz lo sucedió y no dejaría el sillón municipal hasta 9 años después. Tanto en 1999 como 2002 postuló y ganó. En las elecciones municipales del año2006, Emilio Díaz Pinto fue vencido por Alejandro Carpio Valencia.

Re-re-re-re- eleccionista

Alejandro Carpio Valencia es ingeniero agrónomo de profesión, tiene 63 años e intentará por cuarta vez ser elegido alcalde. Ya ha comprado un kit electoral para su movimiento denominado "Juntos al calor del pueblo". La principal denuncia que recae sobre su gestión es la pérdida de 170 mil soles. Una auditoria a la unidad de Tesorería de la municipalidad de Sachaca, realizada a finales del año 2009, determinó la pérdida de cuatro cheques de 30 mil soles y otro por el valor de 50 mil soles.

 

Una vez más. Alejandro Carpio y Emilio Díaz.
Quieren cambio. Sabino Chávez y José Villanueva.

El caso es investigado y se ha convertido en el principal punto de ataque de sus opositores en las próximas elecciones. Pero Carpio Valencia tiene otro proceso penal por concusión en agravio de la municipalidad de Sachaca. El caso se investiga en el Primer Juzgado Penal Transitorio.

Por la cuarta

Hasta el año pasado, decía que no postularía y pedía que ningún Carpio Valencia o Díaz Pinto asuman el cargo. Pero, Emilio Díaz ha cambiado de opinión y volverá intentar ganar las elecciones en Sachaca. "Porque no hay una buena gestión", sostiene.

Sobre él también pesa una denuncia que, según señaló, sólo espera que se archive por "falta de pruebas". El proceso es por peculado y se tramita actualmente en el Tercer Juzgado Penal Transitorio. Díaz Pinto fue inculpado por autorizar, junto al pleno del consejo municipal, un préstamo de 25 mil soles a favor del dirigente Jorge Illanez. El dinero se utilizó para el pago de un ingeniero que desarrollaría el proyecto de alcantarillado en agosto del año 2005. Hasta el término de su gestión, Díaz sostuvo que ya se había devuelto 20 mil soles y que el nuevo alcalde, Alejandro Carpio, tenía la responsabilidad de cobrar los 5 mil restantes. "Voy a ir limpio", afirma, seguro de que el caso se archivará en los próximos días y anunció que postulará con un movimiento político independiente.

Promete dotar de agua y desagüe a los poblados que aún no cuentan con este servicio, de llegar a la alcaldía. "Dejé todo listo para que se haga ese trabajo, pero sólo han hecho una red que cuesta cerca de 9 millones de soles, cuando yo la dejé en cuatro".

Candidato nuevo

José Villanueva tiene 38 años y es ingeniero de sistemas. Es la primera vez que postula e inició su campaña política hace un año, el día en que se celebró el Día de la Madre. Actualmente es regidor de la municipalidad de Mariano Melgar y, acogido a la residencia múltiple, decidió lanzarse como alcalde en Sachaca.

Es dueño de una mina en Camaná que explota oro y además es dueño de una cantera. Docente en la Universidad Católica de Santa María, sostiene que ya es tiempo del cambio. "Son muchos años que los Carpio Valencia y Díaz Pinto están en el poder… y que no han hecho nada", indica. Sus primeras obras como alcalde, afirma, se ubicarían en las graderías, pues Sachaca se caracteriza por tener pueblos jóvenes en los cerros, donde el acceso es difícil y los pobladores caminan entre piedras para poder llegar a sus hogares. Lo segundo que plantea es crear un parque industrial que procese los desechos orgánicos y no orgánicos, en el que la población trabaje y tenga además una fuente de ingreso.

Fuerza Sulú

El dueño del restaurante Sulú, Sabino Chávez, también tentará la alcaldía. Es la segunda vez y lo hará por el movimiento regional Fuerza Arequipeña. Una de las primeras cosas que haría como alcalde, dice, es dotar de agua y desagüe a la población. "En general, el 40 por ciento de la población de Sachaca aún no cuenta con los servicios de agua y desagüe y un 30 por ciento que carece de luz", refiere. (Marilda Quico)