Artes & Letras

Central

Clásicos de la pintura arequipeña

Hace unos días, en la Casona Tristán del Pozo, se abrió una nueva sala de exposiciones bautizada bajo el nombre de "Pedro Brescia Cafferata". Pueden apreciarse pinturas de clásicos arequipeños como Carlos Baca-Flor, Teodoro Núñez Ureta y Jorge Vinatea Reinoso, entre otros. Buena oportunidad para echarle un vistazo a la vieja tradición pictórica arequipeña…

La muestra consta de tres salas. La abren, en la primera, dos enormes retratos de los antiguos propietarios de la casona, Juan Pío Tristán y su esposa Joaquina Tristán. Frente a estos imponentes retratos se erige un modelo a escala, hecho en sillar, de la fachada colonial acompañada de un gráfico en el que se señalan los elementos que la componen. El atractivo arquitectónico se pone de manifiesto. En las tres salas pueden leerse textos de carácter ilustrativo relacionados con la historia de Arequipa, la acuarela arequipeña y un esbozo biográfico del maestro Carlos Baca-Flor. Además de citas sobre Arequipa del poeta César Atahualpa y del viajero austriaco Charles Wiener.

Lo más destacado de la muestra son los diferentes trabajos, tanto en acuarela, óleo y acrílico, de los maestros de la pintura arequipeña. Desde el famoso cuadro titulado "Arequipa" de Jorge Vinatea Reinoso, además de una selección de diez caricaturas de personajes célebres entre los que se resaltan Jorge de Piérola y Teodoro Núñez Ureta; de Teodoro podemos hallar pinturas de gran formato como "Pescadores en el espigón" y "Pescadores" o "Mercado de Surquillo" y "Vendedora de flores", todas en acrílico sobre madera; de Carlos Baca-Flor se exhiben dos estupendos retratos al óleo de distinguidas señoras de la época. También pueden apreciarse algunos trabajos de Alejandro Nina, Mauro Castillo y Oscar Luis Cuadros, además de una selección de seis acuarelas costumbristas de Guillermo Mansilla Canessa.

Merece una mención aparte las pinturas en exhibición del extraordinario Luis Palao Berastein. La primera, una acuarela titulada "Paucartambo", de colores opacos teñidos de cierta melancolía; y un óleo realmente notable titulado "Mujeres en trabajo rudo": cuatro mujeres vestidas con pollera cavando un hoyo, los picos hundidos en la tierra y las palas cruzándose en lo alto con un cielo borrascoso como fondo; el brochazo es a veces caótico, la pincelada borrosa. El efecto es impresionante.

La muestra promete quedarse largo tiempo. Indispensable si se quiere saber un poco más sobre los clásicos de la pintura arequipeña. (DML)

Iglesia del Corao. Germán Alarcón Cornejo (Kinkulla)

 

(Izq.) Paucartambo. Luis Palao Berastain.  (Der.)Caricatura de Manuel Valdez. Vinatea Reinoso.

 

Casitas. Alejandro Nina Arana.

 

Sin título. Guillermo Mancilla Canessa.

 

Retrato de campesino. Jorge Segundo Vinatea Reinoso.

 

 

Pescadores. Teodoro Núñez Ureta.

 

 

Yanque. Víctor Martínez.