Informe

Tachado candidato por Decide reta a Marco Falconí

El Delirium Tremens de Luis Cáceres

Con un poco de broma y otro poco de demencia sospechosamente senil Luis Cáceres asegura que ha hablado con Dios y le ha asegurado que será el próximo alcalde. Por si al todo poderoso se le confundieron los designios, aquí un recordaris de las perlas de Cáceres Velásquez, de quien se sabrá si finalmente fue eliminado de las elecciones en esta semana.

Único, Luis Cáceres Velásquez.

Para Luis Cáceres Velásquez Dios es un flaco con celular con el que habla regularmente y que le ha dicho que ganará las elecciones municipales. Para Dios posiblemente Luis Cáceres sea un político trejo que se hace el loco. Sobre todo cuando hay que hacerle frente a la ley.

Y es que para el tachado candidato la ley solo es justa cuando lo favorece. Este lunes 6 el JNE debe ver el pedido de reconsideración que presentaron contra la tacha que lo saca de carrera electoral, por no acreditar dos años de permanencia en el lugar de residencia, al haber estado prófugo de la justicia durante cuatro años. Lapso en el que acumuló cerca de 30 requisitorias.

¿Tacha irregular?

Cáceres se juega los descuentos de su vida política y asegura que el JNE se ha confabulado para impedir su postulación. Los argumentos que esgrimirán este lunes en la audiencia del JNE será que esta entidad permitió la adulteración del expediente de la tacha contra su candidatura. Según los voceros del movimiento político Decide el JNE se pronunció sobre pruebas que fueron presentadas con posterioridad a la audiencia y el ente electoral dio su sentencia sin permitir que el candidato provincial de Decide ejerciera su derecho de defensa, sobre los nuevos elementos incorporados en el expediente que lo tachaba. Por lo que consideran que una mano negra estaría detrás de la celeridad con la que actuó esta entidad para sacarlo de la contienda.

De no ser aceptada su reconsideración están dispuestos a seguir su reclamo hasta en la vía penal ya que consideran que hubo dolo.

Las perlas de Cáceres

El tachado candidato casi ha conseguido colocarse en un plan de víctima y de perseguido político, sin embargo, parece olvidar todas sus arrugas con la justicia.

Buscado. Una de las decenas de requisitorias que Cáceres no atendió

Por ejemplo, entre las más recientes, están las exigencias de la justicia que desde el año 2007 pedía su captura. Esto a raíz de la pena de cuatro años de prisión efectiva que le impuso la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de Cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

"Yo nunca me he escondido de nadie, solo de mi mujer cuando me encontraba con otra" responde burlón el tozudo candidato cuando se le pregunta por qué nunca atendió las requisitorias policiales. El ex alcalde sigue sosteniendo que si hubieran allanado su casa se hubieran dado cuenta que el siempre estuvo ahí. Pero lo cierto es que se mantuvo oculto hasta que prescribió su condena.

Cáceres fue sentenciado tres veces y estuvo en prisión durante 70 días por haber vendido propiedad pública. Solo sus jugadas legales le permitieron evadir la cárcel.

¿Un buen candidato?

En los dos periodos que Cáceres fue alcalde de Arequipa (1987-1992) realizó obras como el Terminal Terrestre, el By pass de la avenida Parra, o la remodelación del parque Duamhel. En estas obras se apoya LCV para asegurar la eficacia de su gestión. No obstante, lo que nunca menciona Luis Cáceres es que en los años de su gestión se vendieron más de 2 mil propiedades del municipio provincial. Algunas de ellas fueron entregadas a sus familiares.

Y a pesar de esto al final de su gobierno el municipio terminó con una deuda de 42 millones de soles. Cáceres llegó a acumular más de 600 procesos judiciales y gran parte de estos fueron por deudas. Actualmente todavía le debe a la Sunat 17 mil 885 soles, las mismas que desde el 2001 tienen cobranza coactiva. A esta lista de perlas se suma que aún no ha pagado la reparación civil de 150 mil soles impuesta por el Poder Judicial.

Sin contar con las denuncias actuales sobre estafa que pesan sobre el veterano político. Estas últimas interpuestas por ex candidatos distritales como Rómulo Terán Trigoso y José López Pinto que denunciaron haber sido retirados como candidatos tras negarse a seguir entregando dinero a Cáceres. Si Dios, con quien habla Cáceres aún no se entera del prontuario político de Cáceres, sería bueno que los electores lo recuerden, por si el JNE le da carta libre para postular.

JUEGO DE MANOS

Luis Cáceres Velásquez, que habla con Dios, está seguro que quien está detrás de su tacha y de las otras contra Guillén y Yamel Romero es Marco Falconí. Por tal motivo el veterano político retó a un debate al candidato regional de Fuerza Arequipeña y a su candidato provincial Álvaro Moscoso para que justifiquen por qué y con qué dinero realizaron la presentación de tachas contra sus oponentes. (José Luis Márquez)