Artes & Letras

Entrevista

La estrella de Prieto

El escritor Óscar Prieto es uno de los invitados en la FIL Arequipa 2010 y llega con el éxito de su libro "Lulita, la estrella marina", un texto infantil que ha tenido gran acogida en colegios y hasta ha sido considerado como la versión latina de "El Principito".

 

¿Cómo afrontar el reto de escribir para niños, en país donde el 23 % no comprende lo que lee?

 

En lo personal enfrento el reto en escribir con mucha creatividad, a fin de transportarlos a un mundo lleno de aventuras, suspenso, hacerlos soñar y junto con todo ello a la misma vez hacerles saber que son únicos e importantes, brindarles valores y principios de vida, etc. Todas estas poderosas lecciones, escrito en un lenguaje sumamente sencillo de leer e interpretar. La magia de Lulita, la estrella marina, es que llega tanto a un niño de 6 años como al padre de familia o al adulto mayor. He allí la sencillez del texto. Lulita se disfruta a cualquier edad.

 

¿Qué temas no deberían tocarse jamás en literatura infantil?

 

El tema del sexo y los excesos de violencia. Vivimos en un mundo violento y es parte de nosotros. ¿Por qué dar más de lo mismo si somos capaces de escribir cosas maravillosas sobre el amor y el respeto por los demás?

 

Los niños de hoy no son como hace 20 años ¿en qué nuevos lenguajes hay que dirigirse a ellos?

 

Cuando me invitan a los colegios a conversar con los chicos, me dirijo a ellos siempre en un lenguaje motivador, les hago saber que sí se puede, que los sueños se hacen realidad con esfuerzo y perseverancia. Les digo que brillan y que son importantes en el mundo. Es lo mismo que Lulita la estrella marina deja en mensajes: Persevera, alcanza tus sueños, atrévete, no culpes a los demás de tus fracasos y muchos más.

 

¿Existe diferencia entre "Literatura infantil" y "Libros para niños"?

 

A mi entender, la literatura infantil, los libros invitan a los niños a reflexionar, soñar, a pensar, e incluso a razonar, acompañado de una creativa aventura. Me parece que los libros para niños, narran una historia poco trascendental, que simplemente los hace leer.

 

¿Se puede construir un personaje infantil que sea realmente "malvado"?

 

Podría construirlo, sin embargo me pregunto ¿más basura para los niños? Hagamos un cambio. Démosle valores, integridad, fuerza interior, amor y respeto por lo que lo rodea.

 

¿Pueden los libros ganarle la atención al Internet y a los juegos?

 

El internet y los juegos ya son parte de los niños y no lo podremos evitar. Lo que sí podemos ir formando el hábito desde casa de la lectura. Los padres deben sentarse un tiempo a leer y los hijos harán lo mismo. Reitero y es muy importante que los libros que estén al alcance del niño deben ser muy amenos para que no se pierda esa curiosidad de abrirlos y soñar junto a ellos.