Entrevista

Yamila Osorio 

La consejera regional más joven

Tiene 24 años, ha sido Miss Camaná y ahora es miembro del Consejo Regional, máxima instancia de gobierno de Arequipa. Es abogada de la UCSM, se autocalifica como nerd y dice que su única ocupación es representar bien a su provincia.   

Yamila Osorio. Foto Diario Noticias.

¿Cómo llegaste a ser autoridad regional, con 24 años?

Fue un gran reto, lo asumo con responsabilidad. Desde la universidad comencé a participar en política, en el deseo de querer renovarla… no hice política partidaria, pero sí a través de mi trabajo en una ONG

¿Y qué dice la familia? Supongo que eres soltera

Bueno, resulta algo difícil, soy la hija mayor de tres y la primera impresión que tiene el común de la gente es que la política es sucia y va a tener consecuencias. Pero les agradezco a mis padres el hecho de apoyar este anhelo que tenía desde el colegio. Yo fui alcaldesa en Santa María la mayor en Camaná y participé en parlamentos escolares.

¿Cómo te llegas a contactar con la agrupación de Juan Manuel Guillén para postular?

En principio con el Comité Provincial de Camaná dirigido por el anterior consejero Geister Chávez, que evaluaron la presencia significativa que tenemos hoy los jóvenes y las mujeres-

A veces se convoca esta gente solo por rellenar la lista para cumplir la cuota..

Sí, pero en esta ocasión, la gente ha votado específicamente por el consejero, ..

¿Y a quién le has ganado en esta competencia?

A dos ex alcaldes provinciales: Enrique Gutiérrez y Manuel Lazo Carazas y el más fuerte, Yamil Vásquez, candidato del Apra y presidente de la Beneficencia Pública de Camaná, desde donde podía hacer muchas actividades que le ayudarían a conseguir votos.

¿En qué lugar del espectro político te ubicas?

En el centro izquierda, por eso estoy en la Alianza con el partido nacionalista y en la última elección presidencial voté por Ollanta Humala.

Ahora también votarás por él…

Aún estoy evaluando, pero siendo ahora autoridad, no puedo decir tan abiertamente mis preferencias.

¿Y quiénes crees que votaron por ti en Camaná, los jóvenes varones?

No sé, pero en la votación todo vale. La edad promedio del elector en Camaná es de 29 años, quizás eso lo explica. Pero eso no es raro en otras regiones. En Moquegua hay un consejero de 22 años y en Tacna uno de 23 y otro de 24 años.

Ojalá no hayan entrado "de chiripa" por cumplir la cuota joven

Bueno si, para algunos partidos fue difícil conseguir gente joven para cubrir la cuota, esperemos que no.

¿Y en qué consistió tu campaña, con qué promesas fuiste elegida?

Hice una campaña muy personalizada. Yo apuesto por la participación ciudadana efectiva de allí el contacto con la población resultó muy fácil. Además, en la línea de Juan Manuel Guillén impulsar esta descentralización de Arequipa capital hacia las provincias, conseguir mayores presupuestos para nuestra provincia, lograr que Camaná ya no ocupe el penúltimo lugar en el crecimiento, fortalecer las vocaciones productivas que en los últimos años ha sido golpeada por la instalación de fábricas de harina de pescado.

¿Qué otras potencialidades y posibilidades de desarrollo tiene Camaná, además del turismo en sus playas?

Tenemos un gran potencial agrícola, desde que el 30% de la población se dedica a esta actividad

¿Pero es rentable, más allá de eso?

Sí son rentables. La producción de arroz es una de las mejores, que junto con el frejol constituyen el 85% de la producción, pero con el cambio climático apostamos por la reconversión agrícola, a pesar de algunos agricultores. Los sistemas de riego no son eficientes y esperamos una mejor posición para cuando llegue la carretera interoceánica-

¿Cómo te ha ido en las dos sesiones de Consejo Regional a las que has asistido, en un foro mayoritariamente masculino?

Este consejo es muy participativo y abierto al diálogo, con ganas de hacer las cosas bien, de forma transparente. Queremos hacer fiscalización..

¿A pesar que tú perteneces al mismo grupo político del presidente?

Precisamente, yo considero que por las alianzas políticas no se debe dejar de lado los deberos. De hecho, ya hemos recibido denuncias de acciones realizadas en la anterior gestión que tienen que ver más bien con cómo administraron los recursos que se les dio a algunas municipalidades.

Pero en algún momento te vas a ver en la disyuntiva de acusar o no al presidente regional, sobretodo porque los consejeros de la línea de Guillén son minoría en el Consejo.

No considero que el hecho de tener un aliado nos va a impedir la labor. Apostamos por una fiscalización preventiva, no esperar a los resultados-

¿Tienes algún proyecto en concreto para proponer?

Sí, por el tema de las harineras, tengo un proyecto para crear un Consejo Regional Pesquero como existe en Chimbote, destinado a agrupar a las asociaciones civiles interesados en el tema, a los pescadores, autoridades, universidades, etc. Que actúen como un ente consultivo ye impulsar proyectos productivos para los pescadores artesanales. (Entrevista: Mabel Cáceres)

 

Una chica Nerd

¿Qué opinas de Juan Manuel Guillén?

Creo que es una persona muy abierta al diálogo, muy inteligente. Creo que va a ser un referente importante para mí que recién me inicio en política, por ciertas actitudes y propuestas que tiene como fortalecer la participación ciudadana.

¿Qué harás, profesionalmente, además de ser Consejera?

Cuando pueda distribuir mejor mi tiempo, volveré al campo profesional en áreas que tienen que ver con la administración pública.

¿Y qué haces cuando no estás trabajando?

Informarme, leer noticias..

Pero de diversión, digo. No serás una nerd

Bueno, de hecho en la universidad me decían que era media nerd y porque acabé en primer puesto del salón en Derecho.

¿Y la diversión? ¿un novio?

Ahora no tengo. No lo considero tan importante. Me gusta salir sí, pero por el momento no lo hago porque quiero concentrarme en mi labor.