16.7 C
Arequipa
- Publicidad -

El regreso

Locales y centros culturales alternativos para las noches de Arequipa (I)

Locales que mantienen la convicción de permitir un espacio para las expresiones artísticas de la ciudad son, entre otros, El Wecco y Bohême, donde aun reina un espíritu de resistencia contemporáneo

Historias de Arequipa: Un descuido del señor del refugio

"Una turba atacó la casa de don Luis, mientras sus habitantes huían por las paredes posteriores. Tirando abajo el portón que daba a la calle, rociaron con materia inflamable el interior de las habitaciones, mientras algunos comedidos sacaban el piano al patio"

Los pavimentos en Arequipa: una historia escrita en piedra

Cuando don Garcí de Carbajal fundó Arequipa en 1540 al pie de la picota, en la mismísima Plaza de Armas, los caminos rurales por donde acémilas y caminantes transitaban eran de tierra apisonada, blanqueada del polvo arrastrado por los vientos del noroeste.

Historias de Arequipa: Sábado y domingo de gloria

"Esa madrugada de sábado se iniciaba el rito familiar de cocinar el caldo de Pascua. Entonces se mandaba a los ccoros del clan a preparar con sillares o piedras y a prender un fogón con leña en el jardín"
- Publicidad -

El día en que la Catedral de Arequipa perdió sus torres (FOTOS)

La simbólica imagen de la Catedral de Arequipa, en el mismo centro de la ciudad, con su inapelable majestuosidad, se quedó un día sin sus adornos principales.

Semana Santa en Arequipa | ¿A quiénes se les llama Los Capirotes y qué significa su atuendo?

La historia de su origen en la 'Semana Mayor' y qué nos quieren decir con su presencia cuando se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

¿Quién hizo más por Arequipa, el Dean Valdivia o el padre Duhamel?

El Deán Valdivia fue un sacerdote con un pensamiento propio o personal en algunos temas delicados para la Iglesia Católica. Criticó en forma pública la existencia del celibato eclesiástico

Huellas del tiempo: los Caminos del Inca en Chiguata

A lo largo de muchos siglos los caminos han servido para la comunicación entre pueblos. En Arequipa son notables las sendas de Chiguata.
- Publicidad -

Del río, el puente y la alameda

"La construcción del Puente Viejo llevó más de tres décadas por las dificultades técnicas. Y además hubo periodos en que paralizaban la obra por la crecida del río, lo que sucedía con regular frecuencia. Y cada vez que venía la riada, se llevaba de encuentro los encofrados y andamios, e incluso las piedras canteadas"

Arequipa y el barroco andino: una arquitectura única

La primera impresión al ver por la ventanilla es que Arequipa no interrumpe, sino que transfigura el rostro severo de su agreste territorio.

Los tambos de Arequipa, ejemplos de arquitectura y restauración

Lugares que en un inicio sirvieron para el comercio y como posada, ahora son monumentos históricos de la arquitectura de la Ciudad Blanca.

El río Chili y sus puentes

Unen la ciudad con la otra banda, que hoy es mayoritaria. Ls puentes de Arequipa no llevan a alamedas, pero sí evocan la memoria de otros tiempos
- Publicidad -

De cómo Pedro Paulet, de niño cuetero y de joven artista, llegó a ser un formidable inventor

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo es considerado precursor de la navegación aeroespacial. Aquí la historia de una luminaria arequipeña de la ciencia

El Carnaval en Arequipa: todo era algarabía, había un corso y abundaban las serpentinas y el agua

Las familias se iban uniendo a sus vecinos y se formaban las comparsas. Los jóvenes escondían sus caras con pintura y así podían “atacar” a sus anchas a los andantes, mientras las jovencitas les lanzaban huevos con pintura.

Puente Bolognesi, una calle emblemática de Arequipa

Puente Bolognesi se hizo una de las calles más importantes de Arequipa en la época de la colonia, al ser la vía de salida hacia "la Costa".

El puente de los suicidas

Una historia a propósito de la salud mental en Arequipa
- Publicidad -

El Tuturutu, un sobreviviente de bronce

Desde su instalación en 1735, la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa se engalana con el hermoso ornamento de bronce conocido como Tuturutu

Anécdotas históricas: las góndolas de los 50s y 60s tenían a la gente contenta

"Arequipa no era Venecia pero, ¡qué caray!, tenía más góndolas, gondoleros y pasajeros de góndolas que esa empapada ciudad del norte del Mar Adriático"

Un símbolo de la belleza y el corazón de la ciudad: la plaza de armas de Arequipa

Una galería fotográfica del centro del centro histórico, allí donde todo ocurre: la plaza de armas de la blanca ciudad

Anécdotas históricas: Arequipa en su tranvía, la campiña acercaría y el turismo impulsaría

"fueron un formidable impulso y facilitaron la entrada de los lonccos al mercado citadino, pues con el tranvía les resultaba más fácil hacer sus transacciones en la ciudá y, lo que también es importante"
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias