Acusan de saqueo a Hernán Fuentes

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Las denuncias fueron muchas. Desde el inicio de la gestión de Hernán Fuentes Guzmán al frente del Gobierno Regional de Puno (GRP), en el año 2007, las denuncias de actos fraudulentos y corrupción fueron múltiples. Decenas de documentos probatorios fueron puestos al descubierto a través de los medios de comunicación local, sin embargo, estas denuncias cayeron en saco roto, pues ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial actuaron. Esta semana la nueva gestión liderada por Mauricio Rodríguez reveló públicamente la magnitud de las irregularidades encontradas, en las que estarían comprometidos Fuentes Guzmán, sus funcionarios y su gente de confianza con implicancias de tipo legal.

INFORME

De acuerdo al informe presentado por la Comisión de Transferencia sobre la verificación del estado situacional de las diferentes instancias y dependencias del GRP, se advirtió la comisión de una serie de irregularidades, deficiencias y observaciones en la ejecución de planes, programas y proyectos, además del entorpecimiento por parte de los funcionarios de confianza de la fenecida gestión. «Esta ausencia ha limitado el trabajo de verificación que debíamos realizar en cada una de las dependencias y conocer así la verdadera situación del GRP; y para agravar esta situación, el 30 de diciembre se nombró irregularmente al procurador de la institución.

Esta persona no debió haber sido nombrada puesto que la ley impide que se nombre a personal de confianza. Además las investigaciones y denuncias no podrán ser objetivas», explicaba Alcides Huamaní Peralta, actual gerente regional. El informe de transferencia manifiesta: «El balance final muestra serios indicios sobre el desfinanciamiento de las obras y proyectos que ejecutó la ex gestión, la pérdida y deterioro del equipo mecánico, vehículos accidentados o retenidos en la hermana república de Bolivia, descuido en la custodia y resguardo de la documentación que permita tener información sobre las dificultades, avances y perspectivas de la gestión regional».

OCULTARON DOCUMENTACIÓN

La comisión de transferencia informó que no les fueron entregados una serie de documentos. Respecto a las dependencias de la Gerencia de Desarrollo Económico, en la Dirección Regional Agraria la información faltante corresponde a la recepción y ejecución de un monto de dos millones 292 mil nuevos soles transferidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil, y destinados a recuperar los niveles nutricionales del ganado ovino, vacuno y alpacas, afectado por las heladas. Por tanto, se desconoce de los impactos e inversión y otros.

Al igual que en esa entidad, la ausencia de documentación se repite en las direcciones de la Producción, y la de Comercio Exterior y Turismo, en las que no se hizo entrega de información del Proyecto de Turismo ejecutado con fondos transferidos por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con cargo al Proyecto de Amortiguamiento del Corredor Vial Interoceánico Sur, Tramo IV, entre otros.

Fuentes. Ex presidente regional es acusado.

En cuanto a la Dirección Regional de Energía, se hace referencia a la denuncia de compra y pérdida de Lap Tops, de GPS, la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin la autógrafa de profesionales especializados en la materia, y la existencia de deudas como a Serpost, por un monto de dos millones 800 mil soles.

Según refiere el gerente regional, la carencia o ausencia de esta información, es muestra de las serias irregularidades por parte de la gestión anterior. Por ejemplo existen acciones de ejecución y gasto que debieron estar incluidas en la información sustentatoria de la ejecución de fondos cuyo activo y pasivo se asumen por la gestión actual. «Todos estos rubros fueron deliberados y tipificados en reuniones con todo el personal vinculado en las tres direcciones regionales, disponiendo su preparación y trámite, precisando las responsabilidades en un plazo que no fue cumplido», indicaba Huamaní Peralta.

EVIDENCIAS

Una de las gerencias que mayor atención concita es la de Infraestructura, debido a que esta dependencia regional es la que mayor presupuesto maneja para la ejecución de obras. El informe presentado por la comisión de transferencia manifiesta que es esta gerencia la que mayores irregularidades presenta en su administración y gestión.

«Se han ejecutado 132 obras por administración directa, entre ellas hay liquidadas, concluidas, por arrastre y obras sin financiamiento. La obra más representativa es la del hospital materno infantil, en Juliaca Cono Sur, pero también es la que mayores irregularidades presenta, desde su formulación hasta su ejecución. Se tiene un expediente técnico que no ha sido evaluado ni verificado. En lo que a la ejecución se refiere, actualmente es un peligro, porque la plataforma construida a dos metros de desnivel del piso provoca que se empocen las aguas de lluvias corroyendo los aceros de las bases de la construcción. Para esta obra se han adquirido 85 mil bolsas de cemento, habiendo llegado a la obra un porcentaje pequeño y el resto, supuestamente, está en manos del proveedor» refiere el informe.

PROYECTOS CARRETEROS

Otras evidencias que condenan a Fuentes Guzmán se registran en las obras de infraestructura vial como la carretera Yunguyo – Copani – Zepita. Por negligencia se han llevado seis mil bolsas de cemento, las cuales correrían el riesgo de malograrse en la temporada de lluvia. Además, uno de los camiones cisterna estaría depositado en la fiscalía de Yunguyo y se habría realizado el imprimado sobre una base en un carril y en el otro carril sólo se ha hecho la base que, por las lluvias, se estaría deteriorando.

En la carretera Huancané – Moho la obra se hallaría desfinanciada, habiéndose agotado el 100 por ciento del presupuesto. El desfinanciamiento es por tres millones 500 mil e inclusive se adeudaría el pago a los trabajadores. En las obras de educación también se presenta desfinanciamiento. Por ejemplo, las aulas en Perú Birf de Juliaca. El avance presupuestario es de 100 por ciento, sin embargo el avance físico es de 64 por ciento.

En la carretera Copani Zepita Tramo II, el material de base y sub base no cumple con las especificaciones técnicas, de acuerdo a las normas del MTC. Hubo gastos en mano de obra mayores a los programados en el expediente técnico y en el mes de diciembre no se reporta avance físico. Sin embargo, se genera una planilla de costo directo de 134 mil nuevos soles. En el presupuesto analítico del expediente técnico no se contempla la adquisición de repuestos, lubricantes y otros, sin embargo, se ha ejecutado el gasto, así como en el expediente técnico no existe el pago para operadores de maquinaria pesada. No hay cuadernos de obra, en almacén no se encuentra ningún documento de kardex, tarjetas de control visible ni otros de movimiento de materiales de almacén de obra. Tampoco se ha entregado información de ningún tipo el residente de obra ni al personal administrativo.

Finalmente, hay varias obras de arrastre en la misma situación.

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