Arrancan carrera al Congreso

Artículos

En las elecciones generales del próximo 10 de abril, solamente dos de los 33 candidatos que buscan llegar al Congreso podrán ganar la representación de Moquegua, siempre y cuando –además- su organización política pase la valla electoral del 5%.

En las listas admitidas –en la primera fase del proceso de inscripción- aparecen candidatos que buscan reivindicarse luego de participar en las elecciones municipales y regionales de octubre de 2010 y no consiguieron ganar.

(Izq. a Der y Arr. a Ab)Milagros Soto de Perú Posible, María Rosa Aranda de Solidaridad Nacional, Luis Gonzales Reinoso ex congresista quiere otra vez una curul, Jaime Valencia Quiroz. de Gana Perú, Dante Zubia Cortés de Fuerza 2011 y Ursula Naranjo. de Fuerza 2011.
En este grupo aparecen Vicente Zeballos Salinas, quien postula en la alianza Solidaridad Nacional, Manuel Quispe Huacán que va con el Partido Aprista Peruano, además de Dante Zubia Cortéz y Ursula Naranjo Rivera que buscan una curul con Fuerza 2011; Rodolfo Baldi Burga que reaparece en cada proceso electoral, esta vez regresó encabezando la lista congresal de Cambio Radical.

Los tres primeros postularon a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto en las elecciones de octubre pasado, mientras Naranjo y Baldi participaron candidateando a la presidencia y vicepresidencia de la región, respectivamente, por el partido fujimorista. Baldi, sin embargo, es un caso especial, ya que el conocido aprista que postuló anteriormente por el partido de Keiko Fujimori, ahora aparece en Cambio Radical.

Cada lista también tiene sus peculiaridades. La alianza Gana Perú y el partido Fuerza Nacional tienen algo en común. En sus listas han incluido a familiares de actuales alcaldes provinciales. Jaime Valencia Quiroz, es hijo del alcalde de Ilo, Jaime Valencia Ampuero. Postula al Congreso en la lista de Gana Perú, aunque antes buscó ir con Perú Posible. De hecho fue incluido en la lista que presentó el comité provincial de Mariscal Nieto, pero finalmente no prosperó.

LISTAS DE CANDIDATOS ACEPTADAS POR EL JURADO

* ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
1. Sergio Vizcarra Flores.
2. Reyna Apaza Cáceres.
3. Carmen Casani Barbachán.
* PARTIDO APRISTA PERUANO
1. Jesús Pastor Baldárrago.
2. Karen Valverde Cornejo.
3. Manuel Quispe Huacán.
* ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1. María Elena Alvarado Cabrera. 2. María Rosa Aranda Juárez.
3. Vicente Zeballos Salinas.
* CAMBIO RADICAL
1. Rodolfo Baldi Burga.
2. Carlos Fernández Caderón. 3. Celestina García Llayqui.
* ADELANTE
1. Juan Chalco Rojas.
2. Alfredo Gómez Arce.
3. Luisa Ale Arratea.
* GANA PERÚ
1. Jubica Rojas Contreras.
2. Jaime Valencia Quiroz.
3. Hernán Cuentas Anci.
FONAVISTAS DEL PERÚ
1. Delia Flores López.
2. Mara Salas Paola.
3. Teófilo Luque Arapa.
FUERZA NACIONAL
1. Pantaleón Coayla Vilca.
2. César Marín Cáceres.
3. Zenaida Villasante Conza.
FUERZA SOCIAL
1. Jesús Vargas Vera.
2. José Carpio Manrique.
3. Fanny Reaño Bayona.
PERU POSIBLE
1. Washington Zeballos Gámez.
2. Milagros Guzmán Soto.
3. Luis Gonzáles Reinoso
FUERZA 2011
1. Dante Zubia Cortés.
2. Ursula Naranjo Rivera. 3. Edgar Flores Mita

En la misma línea aparece Pantaleón Coayla Vilca, hermano del alcalde de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca. Postula al Parlamento con Fuerza Nacional. La lista de la Alianza Perú Posible no se queda atrás. El partido de la chakana patrocina la reelección del congresista Washington Zeballos Gámez, lo que ha provocado desencuentros entre la militancia. Zeballos es acusado de oportunista y tránsfuga.

En las listas congresales, los secretarios provinciales también consiguieron su espacio. Milagros Guzmán Soto, secretaria provincial de Perú Posible en Mariscal Nieto, fue incluida en la lista congresal. Lo mismo pasó con María Rosa Aranda, de la Alianza Solidaridad Nacional y Edgar Flores Mita, coordinador regional de Fuerza 2011, y ahora candidato al Parlamento.

Como en todo proceso electoral, no faltan los primerizos en política o en contiendas electorales, como los de Fonavistas del Perú, Adelante, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Social; que también defienden su opción y posición en las listas congresales. Ellos cruzan los dedos para no ser tachados.

En las elecciones generales del 2006, participaron 43 candidatos al Congreso, en un total de 18 listas de partidos políticos. Los ganadores entonces fueron Washington Zeballos Gámez, de Unión por el Perú, e Hilda Guevara Gómez, del Partido Aprista Peruano. (Soledad Montoya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE