Cuidado con el Dengue

Artículos Avatar

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el dengue podría convertirse en un problema a nivel nacional si es que las personas infectadas son picadas por el zancudo transmisor del mal y éste lo transmite a otros.

Ugarte dijo que solamente se necesita que el mosquito pique a un ciudadano enfermo para comenzar a transmitir el virus que hasta el momento ha afectado a 11 mil personas en la selva y entre 600 ó 700 en el resto del Perú.

Agregó que los casos detectados en Lima y Callao son importados, luego de anunciar que se viene concretando una acción concertada entre el Ejecutivo y las autoridades municipales para evitar que ocurra otra epidemia.

QUÉ LA PROVOCA

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el zancudo ‘Aedes aegypti’, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano. Higienizar el ambiente, evitar la acumulación de basura y la formación de pequeños espejos de agua son maneras de evitarlo.

Por ello, el Ministerio de Salud recomienda a la población lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, como: cilindros, llantas, bidones, tanques, botellas, baldes, entre otros. Si se van a reutilizar los recipientes, indica, estos deben lavarse bien. Se deben cepillar sus paredes con una escobilla y luego taparlos herméticamente.

Contagioso y letal. El país ha sido alertado contra la enfermedad provocada por un zancudo.

SINTOMAS Y CONSECUENCIAS

El dengue tiene tres formas clínicas: un dengue clásico el cual hace un cuadro febril, con dolores musculares, dolores por detrás de los ojos, inclusive hablan de fuertes dolores de articulaciones. En algunos casos puede haber algunas molestias intestinales o pueden aparecer algunas manchas en la piel, pero son transitorias.

Pero además existen dos formas graves: el dengue hemorrágico que tiene sus complicaciones de hemorragia, intestinales, digestivas y ginecológicas, entre otras.

Y el shock por dengue que también tiene su repercusión cardiovascular. Son las formas quizás menos frecuentes pero las que pueden transformar el dengue en mortal.

PREVENIR

Entre las medidas directas de prevención se encuentra la eliminación de la basura, evitar la acumulación de esta basura, la eliminación correcta de excretas, el mejoramiento de los sistemas cloacales, las redes correctas de agua potable.

Y actitudes de tipo familiar, como no tirar basura, no acumularla, ni desperdicios, ni desechos, ni cosas que tienen materiales en desuso, hierros, cacharros, hasta muebles, maderas, escombros, cosas que la gente acumula durante mucho tiempo y que pueden generar acumulo de espejos pequeños de agua con recambios que no se realiza permanentemente, y pueden favorecer un lugar para anidar los mosquitos, o que sigan acercándose o creciendo en el territorio.

Cabe recordar que no existe vacuna, así que no hay una prevención específica. El dengue tiene cuatro serotipos, o tipos diferentes de virus de dengue, que nos pueden afectar, inclusive en formas sucesivas.

Es decir, si uno tiene dengue tipo uno, y posteriormente tiene contacto con el mosquito que porta el dengue tipo dos, lo va a sufrir. Uno guarda inmunidad duradera contra un tipo de virus, pero es parcial y muy limitada contra los otros tres serotipos que también están circulando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE