De Misti a Lobby Bus

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A su diestra. Zegarra encargó importante tarea a cuestionado funcionario, con antecedentes de lobbys.

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) moverá millones. Y no sólo por la inversión, superior a los 100 millones de dólares que supone la implementación de buses articulados. Se estima que el concesionario que opere las dos líneas troncales recuperará su inversión durante el primer quinquenio. Los años restantes de la concesión, serán de ganancias millonarias. Esta jugosa posibilidad ha despertado una pugna de intereses entre dos consorcios colombianos: Transmasivo y Si 99. El primero ganó la concesión el año pasado, junto a socios locales, con el nombre de T masivo; y el segundo, que no se resigna a perder, integró otro consorcio llamado Unión AQP, en el que , además de Si 99, estaba Lima Bus.

En medio de esta pugna han empezado a aparecer denuncias de que el municipio provincial pretende anular la licitación para favorecer, en un nuevo proceso, al consorcio que agrupa a Lima Bus y Si 99. Detrás de este embrollo, estaría el actual gerente de Transportes, Marcos Hinojosa, un cuestionado funcionario que ya en anteriores oportunidades fue sancionado por no presentar una conducta impecable en una concesión de rutas de transporte interprovincial, cuando ejerció el cargo de Director Regional de Transportes, en 2004 (leer nota aparte).

EN EL MUNICIPIO BAJAN

El Sistema Integrado de Transporte consta de dos rutas troncales que atravesarán la ciudad, más de 40 líneas alimentadoras y otra treintena de rutas estructurantes. En diciembre del año pasado, el consorcio «T Masivo» ganó la buena pro para que sus buses recorran por las vías troncales, lo que técnicamente se conoce como unidad de negocio C-1.

Pero apenas se instaló la nueva administración municipal de Alfredo Zegarra, su gerente de Transporte, Marcos Hinojosa, anunció que se volverían a licitar las rutas. Según dijo, se habían encontrado irregularidades en la entrega de la buena pro. Este fue un argumento tomado casi al pie de la letra en la impugnación presentada por el Consorcio San José Obrero, una de las empresas postoras que se presentó pero no ganó la licitación.

Esa impugnación incluso motivó el dictamen legal 093-2011, emitido por el gerente de Asesoría Jurídica del MPA, Luis Begazo Burga, que recomendó se declarara la nulidad de la licitación y que se volvieran a elaborar las bases. El argumento era que las cartas fianza presentadas por T Masivo como garantía para obtener la concesión, no tenían una vigencia mínima de 90 días, tal como lo especificaban las bases. Además, se dijo, las mismas bases debían declararse nulas porque planteaban la posibilidad de realizar modificaciones a las reglas de juego durante el desarrollo de la licitación.

¿Amarre?. José Diaz representante de Lima Bus es sindicado como el beneficiario de la nueva licitación de rutas, planteada por Hinojosa.

PISAN EL FRENO

El estudio Amprimo Abogados, que representa a TMasivo, asegura que los argumentos del municipio son falsos. Respecto a la carta fianza esgrimen que fue presentada tomando como referencia el 9 de diciembre del 2010, día fijado en el cronograma de la licitación para presentar su propuesta técnica y económica.

¿Amarre?. José Diaz representante de Lima Bus es sindicado como el beneficiario de la nueva licitación de rutas, planteada por Hinojosa.

Posteriormente, cuando ya habían entregado sus sobres, el municipio varió la fecha de cierre al 30 de diciembre. En ese sentido, el dictamen legal del municipio pretendería que se aplicara retrospectivamente la ampliación de fechas, sostienen.

En lo tocante a la nulidad de las bases, por la posibilidad de modificarse durante el desarrollo del proceso, aseguran que no solo es una práctica común que las bases puedan ser modificadas en el curso del proceso de licitación, sin que eso constituya una causal de nulidad; sino que las propias bases aprobadas contemplaban expresamente la posibilidad que el comité especial pudiera variar el cronograma, por ejemplo.

¿INTERESES MUNICIPALES?

Dentro de la administración de Zegarra existe más de un interesado en que se vuelva a realizar la licitación de las rutas. Por ejemplo, la Comisión de Transporte del Municipio Provincial, que también ve el tema de la licitación, está integrada por el regidor Freddy Cahui Calizaya, quien al parecer tendría también intereses en el tema, dado que meses antes de convertirse en regidor, representó a la Empresa de Transportes del Valle SAC, interesada en presentarse a la licitación de rutas. En sendos escritos firmados por el abogado Cahui Calizaya, pidió en más de una oportunidad la nulidad de la comisión especial que llevaba a cabo el proceso.

AREQUIPA BUS Y LIMA BUS

La concesión de rutas aún no ha sido anulada, pero la Gerencia de Transportes del municipio estaba tan decidida a hacer una nueva que, incluso, Marcos Hinojosa presentó oficialmente los cambios puntuales que tendrían las nuevas bases. Entre los cambios está por ejemplo que ya no se pedirán dos años sino uno solo de experiencia en la operación de BTR. El argumento es que con esa modificación se permitiría que todos los transportistas locales puedan participar. Sin embargo, lo cierto es que ningún transportista local tiene ni un solo día en experiencia con BTR.

La única empresa nacional que podría cumplir esta condición es Lima Bus, que también se presentó a la licitación y no ganó. Y que es una de las empresas que opera el Metropolitano que empezó a funcionar a mediados del año pasado. Lima bus recién cumpliría un año de experiencia dentro de cinco meses. Otro detalle curioso de las nuevas bases es que todo el proceso durará 150 días, es decir cinco meses, tiempo exacto en el que Lima Bus cumplirá los requisitos exigidos. Bajo esa suposición, esa sería la razón por la que la nueva administración de Zegarra cambió el nombre del Sistema Integral de Transporte, de Misti Bus a Arequipa Bus, el cual encaja mejor con el Lima Bus.

CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA

  • Se instalará huellas de concreto coloreadas en la ruta troncal.
  • Se evalúa optimizar las losas de concreto en otras rutas, para disminuir la inversión.
  • Se propone iluminar todo el corredor con luz tipo led.
  • Se realizará un reajuste en las bermas centrales de la avenida Ejército.
  • Disminuirá cantidad de árboles retirados de 153 (MisitBus) a 81 (ArequipaBus)

CAMBIOS DE MISTIBUS A AREQUIPABUS

  1. En la operación del corredor troncal se propone otorgar la concesión a dos operadores porque promueve la competitividad, permite la participación de empresarios locales y evita el monopolio.
  2. En el MistiBus los postores de la ruta troncal debían tener más de dos años de experiencia con el trabajo de Buses de Transporte Rápido (BTR). En el ArequipaBus el plazo disminuye a un año.
  3. En el expediente del postulante no se pedirá requisitos financieros, documentación contable, balances anuales, estados de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo, estado de cambio en la situación financiera y estado de cambio en el patrimonio.
  4. El plazo entre la convocatoria y la buena pro será de 150 días. Después se dará una segunda rueda de consultas y observaciones a las bases.
  5. Los precios de licitación se redujeron a 10 por ciento de su costo para los postores que participaron en la anterior licitación.
  6. Se seguirá trabajando en base a 80 rutas del SIT, pero se someterá a consulta para que se modifiquen rutas alimentadoras.
  7. Carta fianza, mínimo del 5% del capital – Carta fianza un mínimo del 2% del capital

* La modificación de las bases se logró en base al consenso entre autoridades y transportistas que no ganaron la licitación.

Fuentes que prefirieron mantenerse anónimas aseguran que Hinojosa habría sostenido conversaciones con los representantes de Lima Bus y habrían llegado a un acuerdo. El Búho consultó expresamente sobre este punto a Marcos Hinojosa, quien no negó ni afirmó esta acusación. Simplemente manifestó que el miércoles de la semana entrante se sabría el destino de la licitación. (José Luis Márquez y Efraín Rodríguez)

DATOS

  • Con el nuevo SIT, el proyecto no tendría el mismo código del SNIP.
  • Propondrán que el MEF revise el proyecto para acceder a un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 50 millones de dólares.

Impugnación no tiene validez

Ansiado. Varios postores para millonaria concesión.

Para los voceros de Tmasivo hay un hecho que desnuda el interés del municipio en sacarlos de carrera. Y es que el municipio aceptó que la empresa Héroes del Cenepa Monterrey A S.A. presentara una impugnación contra la adjudicación de la buena pro, cuando aparentemente no cumplía los requisitos formales para hacerlo.

Este argumento se basa en el hecho que toda persona que fuera a realizar cualquier acción legal dentro del proceso de licitación pública especial, como una impugnación tenía que estar previamente inscrita en los Registros Públicos.

La empresa Héroes del Cenepa presentó su impugnación en enero. No obstante según se desprende de la inscripción registral de dicha empresa, recién el 8 de febrero quedó registrado el otorgamiento de poder para que su gerente Emiliana Valeriano Arcana y la suplente Luida Gutiérrez Quispe tuvieran las facultades para iniciar los procedimientos de impugnación previstos en las bases de la licitación.

La empresa Héroes del Cenepa se presentó a la licitación con el nombre de Consorcio San José Obrero.

Como se sabe la impugnación presentada por esta empresa motivó el dictamen legal 093-2011 de asesoría legal que sugirió la nulidad de las decisiones del Comité especial respecto al otorgamiento de la buena pro.

Marcos Hinojosa, su accidentada ruta

Ubicuo. Hinojosa fue funcionario en los gobiernos de Fujimori y Toledo.

Marcos Hinojosa Requena tiene un pasado que le quema las llantas a su nuevo cargo como gerente de Transporte Municipal. En su gestión como Director Regional de Transporte y Comunicaciones de Arequipa, en el año 2004, el actual titular de Transporte de la MPA fue sancionado por serias irregularidades.

Según la Resolución Ejecutiva Regional N° 056-2004-GRA, Marcos Hinojosa Requena, entonces director de la referida entidad regional, y Benito Borja Rodríguez, otrora Director de Ejecutivo de Circulación Terrestre, otorgaron irregularmente ampliaciones de rutas turísticas a las empresa de transporte Turismo Trébol SRL, Pausa Tours EIRL, Illary Tours EIRL, así como la permisión de unidades no aptas para transportar pasajes para la empresa Turismo Transtur Granada EIRL.

En la falta, el rol protagónico lo tuvo Benito Borja Rodríguez, pues sus funciones le exigían la emisión de los permisos. En el otro lado de la escena, Marcos Hinojosa Requena presenciaba, cómplice y paciente, los presuntos actos de corrupción, sin iniciar un proceso administrativo que develara los zafarranchos de Borja Rodríguez.

Pero las irregularidades no cesaron allí. De acuerdo con las investigaciones, Marcos Hinojosa Requena le otorgó el cargo de Director de Ejecutivo de Circulación Terrestre a Benito Borja Rodríguez, sin que tuviera atribuciones para encargarle el puesto. Por otro lado Borja tampoco cumplía con el requisito de que fuera trabajador de carrera. Con este nombramiento, Hinojosa también vulneró la ley, pues el ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene esa función.

Por estas razones, fue sancionado con su cese temporal en el cargo, por un año, sin goce de haber.

Ahora, en medio del proceso de licitación del SIT, cabría interrogarse si Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, desconocía los antecedentes de Marcos Hinojosa Requena, o lo escogió precisamente por ser un especialista en el negocio del transporte.

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