Eguren vs. Zamudio

Artículos

SOBRE MAJES SIGUAS

Juan Carlos Eguren

El dicho famoso de que en la puerta del horno no se nos quema el pan. Es una obligación de los actuales como de los futuros congresistas, conseguir tener Majes Siguas, ya a puertas de empezarse el gasoducto sur andino y poner en valor la interoceánica. Y seguir generando empleo.

Para generar el pleno empleo en Arequipa no se puede tener doble discurso como el señor Ollanta en el caso de Majes Siguas, que tiene un discurso en Cusco y otro en Arequipa. Ellos están contra Arequipa, contra Majes Siguas.

Tomás Zamudio

Coincidimos que Majes es un proyecto totalmente viable que va a generar una cantidad de empleo importante para todos los peruanos de la región sur. Es una obra prioritaria para Arequipa y la macrorregión sur.

Nosotros no nos oponemos a las inversiones pero tienen que ir de acuerdo al impacto ambiental a la salud y la vida de los ciudadanos. De qué nos sirve el crecimiento actual si no repercute en los más pobres.

Es falso lo que dice Juan Carlos del comandante Humala. Él vino a Arequipa y dijo que Majes era un proyecto importante, pero que debía desarrollarse en función al desarrollo de los vecinos del Cusco.

SOBRE MINERÍA

Juan Carlos Eguren

Nosotros tenemos las ideas claras, que la única vía para la generación de empleo es la inversión. La agricultura es intensa en mano de obras y hay que ampliar la frontera agrícola, pero no podemos tener dicotomías, hay que aprovechar las capacidades de Arequipa, como es ls agricultura, pero también somos ricos en minería. Lo cual puede y tiene que generar que en los próximos años dupliquemos y hasta tripliquemos el canon. Lo que significa que todos los municipios, el gobierno regional, la universidad San Agustín, podamos tener el doble o triple de obras con dinero del canon.

Tomás Zamudio

Estamos de acuerdo con la inversión pero no estamos de acuerdo con el abuso de Tía María, no ha respetado la consulta ciudadana. Ellos obtuvieron licencia para aguas superficiales y luego subterráneas. Al ver que la población se opuso hablaron de un nuevo sistema de desalinización. Nosotros consideramos que primero es la vida. Primero es la agricultura y luego vienen las otras actividades que también son importantes, pero en ese orden.

La actividad que rinde mayor fuente de empleo es la agricultura y no la minería. La minería es una actividad no renovable.

Considero que la ley de recursos hídricos, que se aprobó entre gallos y media noche, dejó una serie de vacíos. El artículo 34 habla de la preferencia del uso del recurso hídrico y en esa prioridad señala el consumo humano y el uso productivo.

FUTURO DEL GAS

Juan Carlos Eguren

No podemos olvidarnos de Lluta y Lluclla, la generación térmica a través del gas, para vender gas al interior de país y por qué no hasta exportar. Tenemos una diversidad de aprovechamiento.

Pero ahí no termina, tenemos un potencial enorme en turismo y el litoral más grande. Geopolíticamente tenemos la capacidad de ser la zona logística de todo el sur, tenemos capacidad para prestar servicios logísticos a parte de Bolivia y chile.

Tomás Zamudio

Postulamos la defensa de los recursos naturales que éste gobierno lo viene entregando y por lo que veo PPK lo va a seguir haciendo.

Ya lo hizo en el gobierno de Toledo, va a seguir exportando el gas desamparando a las familias de Perú. El gas de Camisea cuánto costaba en las provincias, 70, 60, recién nos dimos cuenta cuando el partido nacionalista, hoy Gana Perú, salimos a defender el gas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE