El JNE entró en razón

Artículos Entrevistas

¿Cómo ve el escenario electoral de los últimos días?
Se ha venido cuestionando la falta de neutralidad del presidente García en la campaña.

Me parece que el actual escenario electoral es confuso, pobre y mediocre. Hay un problema serio de falta de neutralidad del presidente y es muy importante que no intervenga dando opiniones o promoviendo a algunos candidatos. El principal problema es que Alan García no puede dejar de ser protagónico. En términos legales él debería aceptar que no debe intervenir, pero su personalidad lo conduce a hablar de todo lo que se le pasa por delante.

Han salido a la luz algunos vínculos entre las campañas y el narcotráfico y el lavado de activos. Cada día aparece un nuevo destape o cuestionamiento.

¿Cuál es su percepción sobre esto?

Creo que este tema de los lavados de activos es un aspecto importante e interesante porque por primera vez entra como tema de campaña. Hasta hace poco ni éste ni el narcotráfico lo eran así como la lucha contra la corrupción y la corrupción de los políticos y de los funcionarios. Es importante porque comienza a aparecer como tema de interés de la población y del elector común y corriente. Me parece que si seguimos insistiendo en hincar a los candidatos sobre estos temas, vamos a tener mayores novedades y creo que eso es interesante.

El JNE ha dejado sin efecto la norma que obligaba a las encuestadoras a identificar a sus entrevistados.

¿Se puede interpretar esto también como una intromisión del gobierno?

Sin duda, ha sido una intromisión. Sin embargo, hay que resaltar la rápida reacción de las encuestadoras y la claridad con la que han manejado el tema. Felizmente el JNE entró en razón y ha dejado sin efecto la norma. Era de esperarse porque no se podía continuar con una norma tan ridícula e inconstitucional. Ahora, hay que pedirle que no siga cambiando las reglas del juego porque eso genera incertidumbre e inestabilidad. De otro lado, es importante que hayamos recuperado el principio de la información. Los ciudadanos queremos saber cómo van los candidatos en la competencia electoral. Si eso no le conviene a algunos o les conviene a otros es otro asunto. Pero no se puede hacer este tipo de boicots a mecanismos que son muy importantes y creo que las encuestadoras hacen el esfuerzo de dar información confiable. Si hay algunas que no lo hacen, la gente tiene la capacidad para discernir y para identificar a quién le cree y a quién no. Nos están tratando como si fuéramos todos unos idiotas.

Alejandro Toledo ha dicho que podría haber un fraude electoral. Keiko Fujimori ha dicho que decir eso es exagerado. ¿Qué opina?

Tal como están las cosas creo que efectivamente hay que pensar mal. Hay muchos intereses que no están puestos sobre la mesa y seguramente el candidato Toledo tiene justificadas razones para pensar mal.

¿No hay un exceso de acusaciones y guerra sucia?

En las campañas siempre hay guerra sucia. Esto lo hemos visto en las campañas desde el 2000 en adelante. El chantaje, la presión, la amenaza, el boicot, son parte de nuestra vida política. La manera como se negocia muchas veces es sobre la base del chantaje y en las campañas esto se agudiza y agrava. Por ejemplo, el narcotráfico y la corrupción como temas en la campaña, están haciendo que ésta sea mucho más descarnada y violenta, ya que estos temas involucran intereses muy poderosos.

Considerando esto, ¿qué se nos viene para el mes y medio que queda de campaña?

La campaña se va a poner mucho más caliente en marzo. Así sucede siempre. Muchos están guardando municiones para disparar justamente en este mes con la idea de “bajarse” al contrincante, de manera que todavía nos falta mucho por ver. En ese sentido, es importante que los ciudadanos sean responsables al momento de elegir. Como ciudadanos tenemos que estar atentos a ver no solamente qué cosa dicen y cómo se desempeñan los candidatos, sino qué dicen los planes de gobierno. Es importante que los ciudadanos no pierdan el interés en la campaña, que no se queden solamente en el escándalo y la agresión. En el tiempo que queda habrá gran cantidad de información que cada uno tendrá que procesar para saber por quien votar. (Entrevista: Christian Reynoso . Publicado en noticiasSer.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE